martes, noviembre 29, 2005

La credibilidad.

Hay muchas personas que creen que no tener experiencia significa no tener credibilidad. Lo cual tiene su parte de razón o ausencia de la misma.....no lo sé.

Hoy me han dicho que como no tengo hijos, mi opinión no es del todo válida porque no está basada en la experiencia. Lo cual es verdad pero no acaba de convencerme...... Resulta más fácil criticar una idea que hacer autocrítica. El corazón sí pero la cabeza también. Algunas cosas las aprendemos en cabeza ajena y otras en cabeza propia pero creo que ambas son válidas....... Caperucha me dijo que no tener Sida, no invalida mis conocimientos y tratamiento sobre el mismo. Tiene sentido, ¿no?.

Ese comentario no ha sido nada personal.......lo he escuchado muchas veces antes...... si no tienes novio, si no estás casada, si no tienes hijos, si no tienes esa enfermedad, si no tienes la menopausia............si no estás dentro de un ataud..... pues tampoco sabes lo que se siente.

Hay personas que parten de la experiencia y otras que solo parten de los libros. Sin embargo ambas partes se necesitan, no son una sin la otra......pero a veces no lo saben. Quieren sentirse apreciadas, entendidas; no recibir datos fríos y crueles. Por eso el respeto debe ser la base y el no creerse poseedor de la verdad sino de una parte de la misma.......una pieza del puzzle que necesita la otra para llegar a formar una imagen perfecta. Por eso yo tendré que seguir poniendo un ojo en un libro y otro en las personas.......con lo que vea, tratar de integrarlo para dar una mejor respuesta..........mientras trataré de ser todo lo humana que pueda o que deba...... y cuando la experiencia llegue pues será hora de escuchar a la otra pieza del puzzle.......para que un día mi puzzle transmita una imagen de cercanía y sabiduría.......... creo que mi puzzle tendría una foto del mar que baña una playa del Sur, De Hoop sigue indemne en mi memoria y afortunadamente no solo es una imagen sino una experiencia.
Un abrazo a todos los que me hacéis pensar, gracias.

jueves, noviembre 17, 2005

Oro.

¿ Cual es la capacidad individual de hacer el mundo un poco más habitable? Las noticias que vienen de Francia no son muy optimistas y dejan claro que hay una verdad. Una verdad que aunque la ignoremos, existe.

Hace poco alguien me preguntaba si hay alguna causa por la que merece la pena apostar fuerte..... A mí se me ocurren unas cuantas. Hoy al leer este relato desde Liberia, la respuesta parece clara. A veces pienso que nos creemos demasiado que nada va a cambiar. Dudamos que las acciones individuales tengan la capacidad de hacer un mundo más justo. Dudamos que el mundo que nos contaban en los cuentos infantiles, fuese a hacerse realidad....... No sé si algún día el mundo será mejor pero encontrar algo de oro entre tanta chatarra, ofrece algo de esperanza:

http://onamercyship.com/blog.html

La historia de Hawa y el video, te ponen la piel de gallina. No es apto para todos aquellos que tengan una excesiva sensibilidad aunque relata una realidad que no llegaremos a ver nunca tal y como está el país.

Otra historia curiosa que me recuerda que el mundo quizás no quede ciego:

http://perso.wanadoo.es/eidalila/index.htm

Mientras, el romero está en flor....

sábado, noviembre 12, 2005

El hombre del tiempo.

Tengo fe en que el hombre del tiempo diga la verdad. No hay muchas nubes pero he decidido creer en que van a bajar las temperaturas y que llegan nuevas lluvias por el Noroeste peninsular ( ¿ Nuevas? ¿no se cansa de mentir?). Esto me ha llevado a coger el paraguas y un buen anorak que me cubra hasta las rodillas. Tengo fe en que el tren me deje en mi destino, tengo fe en que la panadería estará abierta a la hora adecuada para poder comprar mi comida. Tengo fe en que no me va a pasar nada fuera de lo normal.

Llego a casa después de otro día monótono. El hombre del tiempo acertó gracias a él mi paraguas resultó ser útil. La panadería estuvo abierta. El tren cumplió su papel....... Alguien por la televisión dice que los dioses antiguos eran más temibles que los actuales..... ¿ Los dioses cambian?, ¿ se sustituyen?, ¿ es el hombre del tiempo más temible que Zeus y compañía?........ Hemos cambiado nuestra fe en la omnipotencia o la humanidad de supuestos dioses, hemos desterrado a todos aquellos dioses que no tengan un GPS listo para demostrar y jugar a nuestras reglas del juego.

¿ Recuperaremos la inocencia de no sentirnos endiosados?, ¿ creeremos algún día que no tenemos toda la razón?, ¿ seremos capaces de ver todo con la inocencia con la que creemos al hombre de tiempo?.

"No sé si Dios existe: personalmente no lo he encontrado. Sé tan sólo que aquellos que lo han hecho dan testimonio de un dinamismo, de una audacia, de una vitalidad que, a veces, asusta .lo que me interesa es la energética divina. El extraordinario poder conferido por la creencia en lo invisible."

Regis Debray," Dieu, un itinéraine".


"Ahora bien, la fe es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve."

Desconocido, "Hebreos capítulo 11-verso1".


" Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

Jesús, "Juan capítulo 8-verso 32".


miércoles, noviembre 09, 2005

Desconectar.

Montañas con pequeñas áreas nevadas, ríos llenos de agua....... el sonido del agua cuando la rodea el silencio, los árboles de mil colores, los caminos de tierra, las casas con tejados de paja..... La tranquilidad, la paz......No tener que decir palabra si no quieres, cantar con Sinatra en el coche...... Abrir una ventana para ver historias, historias que no son tuyas pero que te dejan resignado por no poder expresar todo lo que te producen.....Pasear por calles de piedra, tomar tarta de chocolate y frambuesa.....reír, dormir, vivir...... Desconectar.... Desconectar de las noticias, de la medicina, del móvil....... Conectar con los libros, con las películas, con las cosas que me hacen pensar...... Un fin de semana perfecto a pesar de casi atropellar a un burro, perdernos en un país que no sabía que existía con cinco grados de temperatura media.

martes, noviembre 01, 2005

La Frauenkirche.

Hace muchos días que no pienso en Dresden. Dresden fue algo accidental. Nunca planeé ir a Dresden, nunca pedí en mi formulario que quería ir, ni siquiera era una de mis opciones...... No, yo lo tenía claro. Quería ir a Berlín, se me antojaba más interesante, más ameno y más cosmopolitá. En lo último, debo decir que no me equivoqué pero en el resto.... tengo mis dudas.
Por motivos del azar acabé en Dresden. Al saberlo tuve que coger el mapa para situarme donde estaba.... tengo que reconocerlo, no sabía que Dresden existía. Después de aceptar lo irremediable y sin mucho tiempo para informarme, procedí a coger el vuelo a Berlín y luego ya cogería el tren hasta allí.

Tengo que reconocer que el llegar con las expectativas bajo mínimas fue un acierto. Mi máxima aspiración era que el quirófano de cirugía cardíaca fuese interesante. Al final eso fue lo menos importante. Dresden me facinó, era todo menos los tópicos que uno esperaba de Alemania del Este. Vivir en la Neutstad ayudó mucho, un barrio bohemio que fue la resistencia durante la época de la RDA y que estaba llena de gente independientemente de la hora del día. Su festival de jazz, el teatro improvisado en el biergarten, las bicicletas, la gente, las fiestas...... siempre había tantas cosas que hacer..... Al cruzar el Elba te encuentras con una ciudad antigua, con la Opera, el museo de arte, la catedral, el ayuntamiento, la vieja fábrica de tabaco pero sobre todo con la Frauenkirche.

La Frauenkirche me pareció hermosa aunque tuve algunas dudas acerca de su utilidad.... dudas acerca de si lo más útil que se puede hacer es reconstruír una iglesia que había sido destruída en la segunda guerra mundial por aviones británicos. La reconstrucción se realizó siguiendo el modelo original del S.XVIII gracias a los donativos particulares. Lo que me gustó de la iglesia es la majestuosidad que transmite pero lo que me impresionó fue el hecho que se viese desde toda la ciudad........ De noche o de día forma parte del skyline de Dresden......Antes de la caída del Muro, hubo vigilias de oración en Leipzig y Dresden, un detalle que no siempre es tenido en cuenta.

Por eso ver la foto de la cúpula me recordó que la esperanza no reside en las piedras sino en las oraciones que acercan un poco del cielo, a la tierra.......mientras disfrutemos de esta joya.