6.20 am.
La guardia está siendo bastante mala. Todos los pacientes están malos, malísimos y hemos podido arrancar dos horillas escasas de sueño lo que no está mal del todo. Me levanto tras esa breve siesta cuando mi compañera me dice que hay un éxitus en uno de los boxes. Oseáse un muerto pero dicho finamente. El pobre hombre ya debió llegar cadáver al hospital pero en la ambulancia, en la residencia de ancianos o en algún lugar no se debieron dar cuenta. Así que por fin puedo expresar lo de me han echado el muerto encima sin ser exagerada.
El pobre fallecido, sin familia y tutorizado por la Comunidad de Madrid estaba en una situación mala. Así que comienza mi periclo para lograr que una funeraria se haga cargo. ¿En qué parte de mi programa formativo habla de las funerarias? No sé pero es lo que me toca.
Funeraria 1.
- Buenas noches. Llamo del hospital, soy la doctora A. Le llamo porque hace 1 hora que nos hemos puesto en contacto con ustedes por un fallecimiento y quisiera que trajesen el certificado de defunción.
-Buenas noches pero el hombre de donde es.
-¿Se refiere usted a donde vive?.
- Sí.
-En N.
-Pues entonces no le podemos ayudar porque nosotros sólo tenemos licencia de transporte de cadáveres en la zona S y no se nos permite salir de nuestra zona.
-Ya sólo que en la residencia nos han facilitado su número porque ustedes se harían cargo siendo un paciente tutorizado por la Comunidad y que sabrían la actuación.
-Pues nada, el ayuntamiento le tiene que ceder un nicho y otra funeraria hacer el servicio y ya le pagará la Comunidad.Llamé usted al mortuorio del hospital que seguro que saben qué hacer.
-Ah, pues muchas gracias.
Después de percibir cierta sorna respecto al tema de la Comunidad,comienzo a tener imágenes de series americanas. Sí, esas en las que una familia normal maquilla a fiambres que guardan en el garaje....pues yo empiezo a ver las escaleras y hasta sentir cierta perspicacia.
Llamo al mortuorio del hospital y explico nuevamente el caso.
- Sí,bueno yo solo recibo el cuerpo (¿ y el alma?). Soy la celadora así que llame a las 9 cuando llegue el personal del mortuorio y le pasan los teléfonos.
-Y no podría usted mirar por encima y ver si tienes los teléfonos de funerarias anotados por algún lugar.
-Pues no sé....bueno aquí aparencen unos teléfonos....
Finalmente me los da. Así que llamo a la funeraria 2.
- bla,bla,bla...
- Ya pero yo no sé si podremos hacerlo porque quién se va encargar.
-Ustedes.
-Ya pero lo del nicho, la caja, nuestros servicios, ya sabe.
- Pues la Comunidad de Madrid, si quiere llamo a Esperanzita Aguirre para que venga al velatorio y escoja una caja que sea bien mona ( claro que la caja tiene que ser proporcional a los ingresos de la renta o mas bien buscando votos...lo que pasa que quizás sea un poco tarde para lo del voto).
-Mire nosotros no nos gusta ese servicio porque no parece del todo serio. (¿Serio?, ¿ qué alguien se muera no es serio?, ¿ acaso el Estado no es serio?).
-¿Y usted conoce otra funeraria con licencia en esta zona para el transporte de cadáveres que lo pueda hacer?.
-Pues...a ver....Sí mire,tome el número. ( Y aquí me doy cuenta en que en eso consiste el éxito en el sector funerario, en echarle los muertos a la competencia y que ellos apañen sin garantías de pago inmediato).
Comienzo a pensar que soy la niña de la familia Adams. Ojeras tengo y si hace falta ponerse coletas.... Las enfermeras miran de soslayo al muerto y me dicen que se lo lleven ya....claro, no les explico el master en funerarias que estoy haciendo que parece estar comenzando a dar resultados así que llena de razón llamo a la funeraria 3:
-Bla, bla, bla..
-Ya pero la situación es complicada. ( Tiene voz de buena persona, al final, siempre acaban los buenos asumiendo el problema).
-Bla, bla, bla.
-Bueno no se preocupe,llevaremos el certificado y esperaremos a que la Comunidad actue pertinentemente.
Así que minutos más tarde, el muerto pasa al velatorio y el certificado...el certificado no llega a firmarse porque falta el DNI...y la historia aún sigue un buen rato más. En fin esto no puede ser normal. Y al pobre paciente ajeno de este sucio politiqueo de quien va a pagar su funeral...sólo puedo decir...descanse en paz...
No hay comentarios:
Publicar un comentario