viernes, febrero 08, 2013

Décalogo para superwoman.

A todas las señoras postmenopausicas que toman antidepresivos, que cuidan a sus padres, trabajan fuera de casa, viven con sus hijos y marido mientras cuidan a sus nietos. A todas ellas, les quiero decir:

1. Usted no es superwoman.
2. Es normal que esté cansada. Trabajar desde que se levanta hasta que se acuesta, cansa. Puedo hacerle una analítica, no hay problema pero es muy probable que sea normal. El descansar una hora al día no entra en receta. 
2. Las pastillas pueden ayudarle un poco en su estado anímico pero no friegan los platos, hacen la compra o cuidan a una familia. Ponga limites. Usted no es la chacha de nadie. El amor debe ir en dos sentidos, no solo en uno.
3. Los huesos empiezan a doler en esta etapa de la vida, es normal, los huesos se gastan igual que la ropa. Tiene que hacer ejercicio tres veces por semana para mantenerse ágil. El ejercicio es tan útil como los analgésicos, lleva tiempo pero tiene muy pocos efectos secundarios. Su salud es tan importante como la de sus hijos, cuídese.
4. Su marido tiene que hacer algo en la casa aunque sea poner y recoger la mesa pero algo.
5. Sus hijos tienen que limpiar su habitación y encargarse de su colada. No tiene que planchar sus camisas, no tiene que preocuparse si no tienen calcetines limpios. Dejé de hacerlo ya, ellos espabilarán y usted ganará al menos 30 minutos cada día,
6. Teniendo en cuenta que todos comen en su casa y usted cocina para toda la tropa, al menos haga turnos para que todos vayan a la compra con la lista correspondiente. El supermercado abre de 8.30-21.30, no hay excusa, todos los miembros de su familia pueden ir a la compra de modo que usted solo iría una vez cada dos semanas. Ganaría al menos 1 hora cada semana.
7.  Usted y yo sabemos que casi no cena porque está agotada. Deje de cocinar por las noches, si quieren algo caliente: pasta, verdura cocida o algo a la plancha. Puede darle clases a su familia de lo que tarda en hervir el agua y como se echa la pasta en el agua hirviendo. De ese modo, quien quiera cenar caliente, sabrá ya hacerlo. Así todas las noches dispondría de 1 hora libre adicional.
8. Dese un respiro, no invite a toda la familia a comer los domingos. Si vienen, que traigan la comida. No es echarle cara, son ellos quienes esperan un hotel cinco estrellas sin pegar palo al agua así que no se sienta culpable. Su familia no sufrirá desnutrición.
9. Todos los días disponga de 1 hora para no hacer nada útil. Es decir hágase las uñas, hable por teléfono, lea el periódico, échese una siesta, lo que le apetezca. No es pecado, descansar. No se tiene que sentir culpable por descansar, se ha ganado el descanso tras trabajar duro. Se lo merece, descanse al menos una hora diariamente. Si su familia quiere algo, que lo anoten en la nevera, nada de resolver el problema en su hora de descanso. No es una esclava.
10. Todas las semanas separe 3 horas de una tarde para hacer lo que le apetezca. Salir con su marido a tomar un café, caminar por el parque, ir a ver tiendas, pintar, escuchar música....lo que quiera, el resto de su familia lo hace y el planeta sigue girando...¿ por qué no hacerlo usted? Se lo merece.


Finalmente si sigue todos estos consejos, es posible que mejore su calidad de vida, estará más sana, los dolores dolerán un poco menos y se sentirá más satisfecha con lo que hace hasta podremos quitar el antidepresivo. Se lo digo de verdad, no necesita un médico, necesita una asistenta y mientras esta no llegue, hágame un poco de caso, solo un poquito, por favor.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Gracias por tus consejos. Un biquiño. A.

Anónimo dijo...


He publicado en mi facebook tu decálogo y esto han escrito:

A Elisabeth Zinna Cavallaro, Susana De La Cruz, Carolina Fernández y 3 personas más les gusta esto.

Isabel Melgar Reina Muy bueno Ana tomo nota

Selma Izaguirre La mejor receta, la más economica y la más SANAAA. Bravo Sara ¡¡¡Tu si que vales!!!

Digna Ferradanes Piñeiro Estoy totalmente de acuerdo con Sara, el amor al projimo comienza por uno mismo, "Amaras a tu projimo COMO A TI MISMO".

Elisabeth Zinna Cavallaro Me gusta mucho todo lo que aconseja...un beso para Sara

Sara. dijo...

Gracias a todos por los ánimos y sobre todo a mi super madre por enseñarme tantas cosas Bicos.

Anónimo dijo...

!Fantástica receta! Deberías imprimir 1000 copias para empezar. Cada vez que te llegue una paciente que la necesite, le entregas una. Tampoco estaría por demás que dejeses caer algunas en la sala de espera para que las lean los acompañantes. Un abrazo. Tía R.