domingo, octubre 23, 2005

La cultura del "Psi"

Leí hace días este término y me ha dejado pensativa. En pocos años hemos pasado de considerar a los "psi" ( psicólogos, psiquiátras y demás familia) como un trabajo marginal entre "locos" a ser un servicio público. Esto tiene sus pros y sus contras.

Una de las cosas que me resultan llamativos es que todo lo reducimos a " como me siento". Eso es lo que mueve todo..... si me siento bien, estupendo pero si me "siento mal" resulta un problema. Para solucionarlo tenemos a los "psi" junto a un millón de libros de autoayuda. El "me siento" me parece muy subjetivo, puede que me sienta mal pero no estoy mal. Objetivamente las cosas no tienen porque ir tan mal.

A pesar de la importancia suprema de los sentimientos creo que no sabemos lidiar con los " me siento mal". Hace unos días leía la historia de una chica que estuvo llorando ( no sollozando, llorando) en una estación de metro hasta que llegó a su casa una hora más tarde. En todo ese período de tiempo, nadie se dignó a mirarla o a decirle a algo. ¿ Por qué se nos hace tan incómodo una situación así?, ¿ por qué preferimos pasar de largo como si nada estuviese ocurriendo?.

Cuando comencé mis prácticas en el hospital pasé visita médica con un residente. Uno de los pacientes ingresados había sufrido una embolia cerebral por lo que tendría serias secuelas. El paciente un hombre ya mayor, emigrante retornado y sin hijos. Cuando salimos de la habitación, su mujer se nos acercó y nos preguntó si se recuperaría....... El residente respondió que dificilmente y la mujer se echó a llorar. Mientras no paraba de decir " Siempre ha sido tan bueno conmigo, es mi vida". El residente se quedó quieto sin saber que hacer y le puso una mano tímida sobre el hombro sin mucha convición. A los tres minutos, se disculpó y siguió la visita mientras la mujer lloraba.

No puedo criticar la incompetencia emocional del residente. En todos estos años de estudio, nunca me han enseñado que hacer cuando alguien tiene motivos para llorar..... Hay una lucha entre la empatía y el deseo de pasar de largo para no sentirnos mal. A veces quiero pinchar ese globo del "psi" y dejar que la gente llore sin tratar de remediarlo, sin que sea violento porque son libres para hacerlo.....Llorar no es una debilidad sino un signo de autenticidad. Muchas veces pienso que necesitamos un poco menos de "psi" y recordar viejas palabras....." Llorad con los que lloran".

Ps. Este post está escrito pensando en la cultura que vivimos de película con final feliz. Creo en la importancia de tener "psi" profesionales que hacen un gran trabajo pero no en la opinión de que son la solución a todos los males.

No hay comentarios: