lunes, octubre 24, 2005

La vida secreta de las palabras.


( No digo el final pero si algunos datos que podrían quitarle sorpresa a la película. Si no la has visto, no leas el post....... si la has visto, ojalá te haya gustado la mitad de lo que me gustó a mí).

Hay historias que derrochan dolor por los cuatro costados pero que logran de una manera extraña dejarte participar de las mismas........No con el mismo dolor pero requieren parar y dejar que las lágrimas ocupen su lugar...... Dejar el espacio para que las historias que requieren ser contadas, sean escuchadas de boca de sus protagonistas...... Escucho a Ben Harper cantar I am looking for an angel..... creo que toda la película gira sobre ese tema con distintos matices y que cada personaje está buscando a su ángel particular.

La ironía de Josef te deja atento y con ganas de leer "Cartas a una monja portuguesa" mientras no quieres saber más sobre un mensaje en el buzón de voz................ recuerdas los consejos....No regales libros a quien está solo......No te enamores de quien no debes.....No se lo digas a tu mejor amigo si comparte el mismo amor...................Aprende a ver sin abrir los ojos.....Aprender a desechar las fotos porque es mejor la esencia..........el jabón de almendra........pero sobre todo si te ves atrapado en un mar..........Aprender a nadar, no lo dudes, aprende a nadar...........No abras la puerta sin llamar, espera hasta que las personas te cuenten lo que te gustaría saber.........Nada en el agua del Atlántico norte .........

Me emocionó la historia del oceanógrafo........ su sensibilidad, su preocupación, sus ideales pero sobre todo su no renuncia a lo que considera que es justo..... su fidelidad y su cuidado a unos mejillones tropicales.......No pensaba que había personas como tú, dijo Hanna.....yo tampoco.

No esperaba que Hanna tuvise una historia....... los primeros fotogramas me los pasé pensando si la película me iba a decepcionar o si realmente me dejaría pensando...... al final me dejó sin palabras....... Admiro esa capacidad de Coixet de quitar el papel de las palabras para que simplemente hablen los sentimientos..... La historia de Hanna me recordó a muchas otras historias en las que siempre hay una víctima....... me recordó a una tarde gris en Viena, en una exposición en la que los nietos de los verdugos entrevistaban a las víctimas........ me sobrecogió aquella historia.....aún lo recuerdo, aún recuerdo lo que escribí en el diario...... No podemos olvidarlo, Hanna........... pero que aprendas a saborear pequeñas delicateses, que aprendas a mirar al infinito, que llores hasta que nos ahoguemos, que seas capaz de volver a hablar del pasado, que admires a alguien......... hay una pequeña esperanza porque tu historia no es la de Casablanca.....porque hay pocas mañanas de domingo....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sara, soy Dawson en el foro de CC.

Hace mucho que no me meto por ese foro, y ya ves lo que pasó la última vez así que no creo que esto me anime a seguir intentándolo. Aun así creo que hay gente que merece mucho la pena ahí.

Entre ellos, tú.

Hace mucho que no leo nada tuyo ni sé nada de tí, y me ha apetecido escribirte para decirte que me encantaría coincidir contigo en algun encuentro para poder disfrutar de una buena conversación y de unas risas bien echadas.

No me olvido de tí,
Dawson (ahora Yelo ;))

Un abrazo,... y a mí también me encanta Isabel Coixet.

Sara. dijo...

Yelo, tenemos un café pendiente....Entiendo lo del foro....creo que ahora es otra época, se echa de menos a algunas personas y formas.... Me alegro saber que estás bien y que te guste Coixet. Un abrazo,gracias por transmitir esperanza.