sábado, julio 05, 2008

El esguince.

Es joven. Es guapo, muy guapo. Habla suficientemente bien el español como para entendernos correctamente. Se ha hecho un esguince trabajando. Hasta aquí todo normal. Camina con dificultad. Me lleva un par de cabezas y soy un mero fideo a su lado. Le explico lo del esguince y le digo que debe hacer los controles en su mutua.

Su respuesta es todo menos pacífica. Comienzan a caer tacos y su enfado es monumental. Si no trabaja, no le pagan. Le explico que debe ir a su médico de familia si no tiene mutua para arreglar lo de la baja. Me mira con cara de que soy tonta. Me explica bruscamente que no tiene papeles, que su jefe no entiende de esguinces y que le va a despedir. Y sigue maldiciendo todo el sistema mientras me mira con cara amenazante. No me gusta este punto. No me gusta su agresividad ni su violencia verbal. Así que le digo que el esguince es un problema médico pero que el resto ya no...Le explico nuevamente lo del hielo, ibuprofeno, descanso... Respuesta equivocada...Él se enfada más, tiene las mejillas encendidas y sus ojos azules parecen salir de las órbitas...fideo versus gigante....mal asunto...Sigue criticando al sistema, a mí, a su jefe, al sistema....culpabilizándonos a todos de su mala fortuna....¿Por qué siempre buscamos culpables?....Culpables de que se vaya la luz en una tormenta, culpables de que el tren llegue con retraso, culpables de que la vida no sea un camino de rosas....Así toda la vida....Escurriendo el bulto para que los otros, los culpables soluciones sus ( mis ) culpas...osea mis problemas...

Escucho sus quejas por un tiempo prudencial hasta que acabo la conversación con un tajante..."Lo siento no podemos ayudarle más"...El paciente me espeta que mañana irá a trabajar como si eso fuera su venganza personal hacia mí sin pensar que la cabeza de turco será su tobillo...

Y después de abandonar la consulta, una parte de mi está cabreada...Cabreada por tener una entrevista en ese tono...¿ Tengo yo la culpa de que un desgraciado le esté explotando laboralmente?, ¿ soy yo la responsable que no tenga un contrato legal con las prestaciones sociales correspondientes?....Y mientras analizo mi cabreo y mi perplejidad, hay algo cierto...La agresividad genera más agresividad...la violencia genera violencia...y la respuesta suave no siempre aplaca la ira...mi respuesta no generó más paz sino que aumentó su grado de frustración...pero también hay algo cierto, algo real...hay que frenar esa escalada de volcar la frustración en otros, hay que frenar esa agresividad...y hay que empezar a hacerlo desde ya, mañana puede ser demasiado tarde...

No hay comentarios: