domingo, septiembre 21, 2008

Importa.

Son los de siempre. Siempre son los mismos. Tienen distintas caras pero el fondo es el mismo. No sé en qué momento llegaron a ser así. Ya poco importa. La realidad es lo que son ahora. Las decisiones que paulatinamente tomaron para llevarles a este punto, son ya agua pasada. A ellos no les importan los pacientes. No les importan lo suficiente como para no dormir una noche, lo suficiente como para llamar cinco veces a un domicilio mientras deseas que alguien coja esa maldito teléfono. No hay puentes. Ellos no te entienden. Yo no les entiendo a ellos. Es la segunda vez en menos de quince días que alguien me dice seriamente que lo que le pasa a un paciente es su problema. Su problema. No el mio. He recibido unos cuantos sermones por ese motivo, habitualmente no digo nada mientras mis ojos irradian chispitas. Si no es alguien de tu familia, no es tu problema. Solo escuchar eso, me produjo naúseas y más chispitas. No estamos hablando de paternalismo, ese no es el problema. Yo sólo aspiro a dormir bien por las noches. Y pensando así no podría, mi conciencia no podría. Sería fontanera pero no médica.


Es un concepto básico. ¿ Qué es un ser humano?. ¿ Qué valor tiene?. Esa respuesta determinará la actuación de todos aquellos que estamos en contacto con los pacientes. Para mí un ser humano es alguien por definición valioso, digno de atención y de cuidado...digno de usar el arte de la medicina para producir algún tipo de alivio físico o psicológico....Y esa es la razón por la que estudio y trabajo en este terreno....Y la razón por la que el discurso de " no importa" no va a entrar en mi esquema mental....porque sí importa, importa mucho....



_yo quiero que a mi familia la atiendan médicos que crean que las personas importan, importan mucho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

"Los enfermos tienen derecho a no sufrir, y eso se está consiguiendo de manera eficaz" Dr.Angel Carracedo. "La Voz de Galicia" 21 de Sepbre.
Desgraciadamente no todos los médicos piensan como tu y tu ex-profesor y admirado Dr. Carracedo.
Por favor no cambies nunca, las personas "si importan"
Un bico.
A.B.

Sara. dijo...

Ay, Carracedo...mi amado profesor...Guárdame la entrevista, por favor...necesito recordar su sabiduría una vez más...Gracias, hablamos. Bicos.