miércoles, enero 27, 2010

Imaginación.




Hoy una paciente me preguntó si recordaba la crema que me había dicho....Uhmmmm....Mire, se la he traído para que la vea, era de mi padre....Uhmmmm.....Entonces saca una cajita redonda oxidada con una pasta color marrón oscuro y maloliente.....Mi padre lo usaba para todo, es como agua de mayo lo cura todo....Uhmmmm........Entonces me lo acerca a la nariz lo cual me genera un escalofrío.....Si hacemos cuentas, Flemming descubrió la penicilina en 1928, de aquí a que aparecieron otros antibióticos y se comercializaron en pomada con la 2ª guerra mundial de por medio...Echémosle por lo menos 20 años más....Eso significa que si mi paciente con sus casi 70 años refiere que su padre le dio la crema....pues....a mí me da que la cajita tiene unos 60 años....como esta más duro que una piedra, mi paciente lo calienta en el microondas y luego se lo echa por la piel.....Conclusión....mi paciente sigue viva, lo cual es un milagro y su piel parece haber sobrevivido a todos los posibles efectos adversos....Ver para creer.....

11 comentarios:

Jairo dijo...

Ungüento Pallesqui.

Buscando en Google:

http://www.ub.edu/crai/pharmakoteka/registre.php?id=631

Leyendo las indicaciones, efectivamente una pomada milagrosa
:-)

Anónimo dijo...

Tu relato me llevo a recordar el "Agua del Carmen". Hasta que fuí a Barcelona por primera vez (hace muchos años), no había oído ese nombre. Pero me acostumbre a oirlo. Allí lo conocía todo el mundo. No había botiquín donde no estuviera, fuera casero o de empresa. Valía para todo.
Un abrazo,
Tía R.

Fuego negro dijo...

Teniendo en cuenta que el unguento tiene sesenta años, que lo calienta al microondas y que, como indicas, la paciente no se ha muerto se me ocurren varias posibilidades:

1. La paciente tiene una salud de hierro y la puedes sumergir todos los días en una combinación de las eyecciones del colector de un matadero y seis kilos de boñiga de caballo y aguantará como si tal cosa.

2. El remedio es verdaderamente milagroso, por lo que deberías abrirte, si no lo has hecho ya, a la posibilidad de que los milagros existan.

3. Convendría que examinaramos la composición de ese unguënto Pallesqui para ver si ha sido elaborado con un conocimiento del cuerpo humano y de la medicina que ha sido escamoteado a las nuevas generaciones de médicos porque, por la sencillez de su fabricación, por la imposibilidad de patentarlo o por su bajo precio, es imposible obtener de él un margen de beneficio que las farmacéuticas consideren aceptable.

4. O quizás es que el ungüento es inofensivo (cosa que no puede decirse de muchos medicamentos) incluso en el estado de oxidación y ¿putrefacción? que tiene cuando han pasado algunas decenas de años y pese a los calentones del microondas y la señora sana porque todavía no ha perdido la capacidad de sanarse.

Ya siento yo curiosidad por conocer la composición de esa pasta de color marrón, oscura y maloliente (cuidado con las concordancias de género). Quizás aprendo algo.

Sara. dijo...

Mil gracias J por la investigación, estoy impresionada...Bienvenida Barcelona;)

Tía R, estoy esperando el agua del Carmen...ya me contarás si guardas algún botecito debajo de la almohada. Bicos.

Gracias Fuego negro por tu sentido del humor, creo que es un milagro ver ese botecito pero si descubro algo más, prometo informar. Gracias por leer. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mira por donde en la dirección de Internet que te envió Jairo, pude encontrar el Agua del Carmen.
Al menos en 1953 ya estaba en la lista de Fármacos.
Indicada para: Indisposiciones, mareos, desmayos, indigestiones, nerviosismo y trastornos femeninos.
No guardo ningún botecito. Lo que si recuerdo es que venía embotellada, pero yo nunca llegue a usarla.
Saludos,
Tía R.

Anónimo dijo...

Por suerte cuando me aplicaron el unguento Pallesqui en un par de forunculos no habia tanta tonteria como hoy dia , y el medico me aplico tres dias un emplasto hasta que el furunculo revento y despues , pues pental ( una pomada de penicilina )y limpieza y ya esta , no era milagroso era efectivo y barato

ellb@mixmail.com dijo...

la 1ª vez que conoci el ungüento pallesqui tenia 15 años y un furunculo de 3 bocas en el cuello, lo vio la madre un amigo mio, enfermera em la guerra civil, y fue la que me dijo me diera con el ungüento, mano de santo, el forunculo desaparecio a los pocos dias.
Mi hijo se quedo enchufado a la red electrica con un cable pelado, cosecuencias quemaduras en las yemas de 3 dedos, su madre lo llevo al medico el cual le receto un gel, nada de nada. Le dije a mi señora que le pusiese el pallesquin a lo cual se resistio por su mal aspecto y olor pero viendo que el gel no le hacia nada, se lo puso, a la semana curado y sin huellas. yo iendo con el coche fui a encerder un cigarrillo con el encendedor del coche, no encendia y para ver si estaba caliente le puso el pulgar encima, consecuencia, dedo achicharrado, gracias al pallesqui no se nota nada.
Lo fabricaba un laboratorio que estaba en Leganes, ya desaparecido.
Despues le pusieron sulfamidas, y, a mi parecer, el mal aspecto y el olor creo que es debido al jabon del Perú que es uno de sus ingredientes.
y al que tenga y le interese deshacerse de el estoy dispuesto a darle 10€ por caja.

Anónimo dijo...

No entiendo como el ungüento doctor Pallesqui ha desaparecido del mercado.
El otro día me hice un corte en la base del dedo índice, no tenía alcohol en el taller y pasaron 3 horas hasta que me lo pude dar en casa, resultado, se me ha cerrado la herida y me ha quedado una infección interna que seguramente cuando vaya al ambulatorio me tendrán que sajar, para sacarme la pus y desinfectarme la herida.
y aquí es donde me he acordado de mi difunto padre y de su remedio habitual "EL UNGÜENTO PALLESQUI", este producto, aplicado sobre, un furúnculo, un divieso o en el caso que me ocupa en este momento, era capaz y sacarte la pus de la infección hacia fuera sin romperte la piel, es decir aparecía toda la pus sobre el ungüento, te quitaba la infección sin romperte la piel, no me digáis por donde salía pero el caso es que lo hacía.
He mirado en internet "composición del ungüento Pallesqui" para ver si aparecía y poder fabricarme un emplasto y me he encontrado con vuestros comentarios, algunos en plan jocoso y no he podido resistirme y hacerle un pequeño homenaje al Dr. Pallesqui que con su ungüento me sacó de varias cuando era pequeño.
Funcionaba, ya lo creo que funcionaba y la pena es que en este momento no lo vendan en las farmacias, algún listo en su día vería algún componente en la composición que no le gustó y seguramente prohibirían su fabricación... me cago en el listo.

Anónimo dijo...

A mi me a hecho efecto sobre un gran forúnculo hoy mismo. Esta cajita es de mi madre y debe tener mmás de 30años..Como queda poco he ido a las farmacias y no lo tienen.Su compósición porque conservo la caja de cartoncillo es para 25 gs., Bálsamo de Perú, 2,50grs.; jabón oleoresina de plomo, 94,50 grs.; Sulfanilamida, 3,00 grs.; en alguna farmacia me han comentado que estas sustancias no son fáciles de conseguir. El precio que pagó mi madre por esta cajita en su día fue de 51,-pts. No debe interesar este invento.

carlos dijo...

EN MI CASO UN DIVIESO QUE TENIA YO EN LA SIEN
PRIMER DIA DE LA APLICACION UN POQUITO EN UNA GASA ,CALENTARLO Y A PONER, QUITAR 24 HORAS DESPUES EL GRANAZO MADURO,NUEVA APLICACION HACIA ESPLOTADO Y SACADO TODA LA PUS DEJANDO UN BUEN AGUJERO TERCERA APLICACION SE CERRO EL AGUJERO SIN DEJAR RASTRO. NO HIZO FALTA NINGUNA OTRA COSA
SI ALGUIEN TIENE ESTOY DISPUESTO A DAR HASTA 50 € SIEMPRE QUE LA CAJA ESTE SIN ABRIR

Anónimo dijo...

El ungüento Pallesqui, el mejor invento del mundo que en mi casa no ha faltado nunca. Mis padres todavía tienen el original con un poquito. Para los nostálgicos, sigue existiendo pero con otra denominación... Ungüento Cañizares