Querido Jairo:
No sé si reír o llorar, estoy leyendo el libro de tu profesor acerca de Increase your effectiveness..... Ya habíamos hablado antes del autor, dr. Patrick M. Georges, un neurocirujano que es profesor de management studies y que opera uno de cada tres tumores cerebrales en Bélgica y alrededores ( www.patrick-georges.net)..... Te lo había dicho antes pero lo repito, está loco. No te fíes de nadie que en agradecimientos personales solo cita a empresas.
Hay ideas sorprendentes. Orden de prioridades: 1º el trabajo 2º la familia y los amigos 3º tu segundo trabajo ( que no es un hobby)......... Tierra trágame, además dice de la familia que es algo "cambiante" así que no " pierdas demasiado tiempo con ellos".( no sé si ahora tengo que sentirme culpable por todo el tiempo que has gastado conmigo... gracias por todo)........ y lo de tener un segundo trabajo, en fin, algunos solo queremos acceder al primero en unas condiciones decentes..... Sus consejos acerca de como mejorar la inteligencia no son un gran descubrimiento, yo llevo haciendo eso toda la vida y no soy una lumbrera. Por cierto, si quieres quedar bien le puedes decir de mi parte que cuando diga citas que no se las adjudique porque no todos somos tan listos como él pero al menos tenemos culturilla general.... la frase de " Hay que desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo" es de don Quijote de la Mancha, osea Cervantes, así que ya ves se escribió hace 400 años....
Otra idea que me llena de esperanza es dedicar las mañanas del domingo a consultar si he cumplido con mis objetivos durante la semana o no......... osea que ni siquiera puedes dormir tranquilo y olvidarte, no hay que sufrir hasta el final. Por favor no comiences a dividir tus días en días de trabajo-orgullo- placer...... Me parece demasiado frívolo...... Aunque ese deseo de ambición y de medir el éxito por tu vida laboral....¿ No te has preguntado si tu profesor es un infiltrado de Hacienda?....
He llegado al capítulo de las relaciones personales. Primer punto: sé guapo ( no te preocupes porque ya lo eres)......... No critiques a los demás ( osea la técnica trepas no funciona, ya lo sabíamos). Hacer una lista de las personas que te interesan y escribir el tiempo que le dedicas y luego hacer un ranking...... esto me parece surrealista.....
En fin, yo no tengo futuro con la técnica..... No pienso convertirme en un autómata para autorealizarme..... mas bien, no me interesa auto realizarme de modo que mi autoestima sea directamente proporcional al número de euros de mi cuenta o al número de artículos publicados....Jairo, ¿ es necesario ser más efectivo?, ¿ para qué?.....¿ donde quedan las personas?..... Yo simplemente me conformo con hacer las cosas lo mejor posibles sin renunciar a ser quien soy, el resto me parece marketing. Un beso desde el feliz anonimato.
Sara.
1 comentario:
Veo que lees rápido. Apenas te mandé el libro hace unas horas y ya pareces haberlo leído entero.
No estoy de acuerdo con George en dos cosas básicamente.
La primera es que insiste en manejar la vida personal como si fuese una empresa. Por ejemplo, deberías de tener objetivos de cuánto dinero vas a ganar dentro de cinco años, cuánto vas a incrementar tu patrimonio anualmente, o cuál es el índice de notoriedad que pretendes alcanzar. Tus relaciones sociales, ¿te están ayudando a alcanzar esos objetivos?
Segundo, y tal vez relacionado, es que todo es puramente material. No parece dejar lugar a nada que no lo sea. Por ejemplo, algo que dijo en clase: no seréis libres hasta que no tengáis un millón de Euros de patrimonio. Lo que no dijo es que mientras estás luchando por conseguirlo eres esclavo de ese objetivo, y que ni un segundo del tiempo que le dediques podrás recuperar (comprar) después con lo que ahorres.
Pero bueno, voy a defenderlo también un poco. Al final nos dijo que esto eran teorías, y que él tampoco vivía así. A pesar de lo que pueda parecer, soy normal, dijo. Tengo algunas dudas, pero admitamos que sea el caso. De todos modos, nos importa tres pitos lo que haga él con su vida.
De las críticas que haces, te diré varias cosas. Lo del segundo trabajo, "third pillar". No quería decir que tuviésemos que ser pluriempleados, sino que tuviésemos una actividad al margen de la familia o el trabajo regular, donde pudiésemos realizarnos. Puede ser jardinería, arte, religión, una ong, ... Y básicamente estoy de acuerdo con él. Mi rendimiento y motivación cuando estaba en la universidad aumentó drásticamente cuando me convertí en representante de alumnos y comencé con GBU. Sorprendentemente, estas actividades me dieron energía para poder hacer lo que tenía que hacer (estudiar). Y recientemente, con lo de trabajar y estudiar, comenzar el master me ha dado muchísima más energía de la que me ha quitado. Durante este año ha sido mi third pillar. Por supuesto, uno tiene que saber ponerse límites, y el ritmo de vida que he estado llevando no ha sido muy sano. Pero insisto, me gusta la idea de esa tercera actividad.
Y luego, con lo de aumentar la eficacia y analizarse semanalmente, pues también estoy de acuerdo, aunque puede variar de persona a persona y de tipo de trabajo. En mi caso, trabajando con proyectos que duran meses, o incluso años, es fácil perderse en los detalles del día a día y olvidarse de tener una "visión de helicóptero". Esa debería de ser la labor del jefe, pero cuando este -como era el caso- está dominado por el estrés y pierde el norte, pues acabamos todos perdiéndo el tiempo los unos de los otros, dando tumbos, y haciendo el estúpido. El resultado de todo esto, como sabes, cerrar una línea de productos y despedir a 30 personas. Quizás hubo otras razones, y estoy simplificando un poco, pero bueno, el caso es que no se puede ver a la vez el detalle y el conjunto. La idea es regularmente examinar por dónde vamos, y hacer algo. Otra cosa es racionalizarlo hasta el absurdo y hacerse esclavo de un esquema. Eso sí que es patológico.
Bueno, nada más por hoy. Espero que sigas escribiendo en tu blog, porque lo de escribir se te da muy bien.
Bicos,
J.
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