viernes, octubre 20, 2006

Antonio.

-Hemos buscado ayuda pero nadie nos ayuda tener sindrome de Down y casi 60 años no entra en ninguna casilla. Las residencias para mayores son solo a partir de 65 años pero...¿ no está claro?

El hombre que ha dejado de hablar y necesita ayuda para todo, sigue respirando con dificultad en un estado de semiinconsciencia.

-...Pues sí... ( Respuesta tímida).

- Porque ni el médico de familia viene a verlo. ¿ Tanto le cuesta venir? Si yo sé que no va a cambiar nada, que no va a mejorle pero por lo menos te sientes acompañado. Aunque viniese solo para cambiarle una pastilla aún sin conseguir mucho efecto...Venir hasta la puerta y decirle "Hola Antonio"...Pero no viene ni el médico ni la enfermera, se limitan a firmar recetas y nos dicen que " está muy bien cuidado"...Eso es lo que tenemos, me desespera. Si todos sus hermanos queremos atenderle pero ahora está ya muy malito. Le queremos mucho, es bueno y listo....¿ No se puede hacer nada?...

-Uhmm.... ( Cara de pocker)....Puede cambiarse de médico pero eso no garantiza que le vayan a visitar de forma pautada; deberían hacerlo y hay médicos que lo hacen pero desgraciadamente no son todos...

-¿ Qué médicos lo hacen?, ¿ cómo podríamos enterarnos?.

- Yo no puedo facilitarle esa información. Lo lamento. Le haremos los informes que necesite pero poco más puedo ofrecerle. Antonio está cuidado de manera excelente por todos ustedes, les felicito por ello porque sé que es muy difícil hacerlo bien y ustedes lo hacen. Pero eso no significa que no precisen apoyo extra de las Instituciones pertinentes. Sé que es importante sentirse acompañado, tener a quien llamar y sobre todo poder compartir los progresos/retrocesos del paciente; pocas personas entienden la situación y ofrecen apoyo real. Tienen razón en todos sus comentarios pero desgraciadamente no sé como ayudarles de forma práctica.

-Ya...Si ustedes no pueden hacer nada pero...

- Volvemos mañana a pasar visita, si precisan algo avísenos. Estamos pendientes de Antonio.

Bajo la cabeza, salgo de la habitacion.

Silencio.

Una sociedad que no apoya a los más débiles, no es justa, no es igualitaria y no es libre. Mandamos tropas al Líbano pero no somos capaces de visitar a un enfermo semiinconsciente, mirarle a la cara y ofrecer comprensión. No piden la última terapia. No piden desentenderse de su familiar. Solo piden respeto con un poco de compañía.

Silencio.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

En una sociedad como la que tu describes, donde el debil no tiene valor alguno... Christo y los creyentes tienen mucho poder!!!

Al visitar a un enfermo no te olvides de ofrecer lo que hagas y digas en el nombre del Senor. Estoy seguro de que una bendicion caera sobre esa familia y sobre ti. Medita la importancia de las palabras de Jesus, "el que de un vaso de agua en mi nombre..."

Sara. dijo...

Bueno creo que una de las pocas cosas que podemos ofrecer es la gracia que el Señor nos ha dado. En mi caso, no busco primariamente enfrentarme al poder establecido o a la eficiencia del sistema o la economía ( aunque creo que nuestras acciones pueden transformar todo eso)...Tampoco busco solucionar problemas, tener respuestas pero si busco poder dar gracia ( yo la recibo cada día, sin merecerla). Puede que nadie lo perciba o que no llegue a lograrlo la mitad de los días pero es mi objetivo; aprender a amar a las personas, no cambiarlas, aceptarlas, escucharlas, darles la mano y tratar de que no se sientan aíslados o solos...Tratar que durante todo el proceso, no me atrofie el sistema ni me queme ( riesgo número uno) sino poder aportar un poco de luz en esta gran máquina que es la Sanidad. Creo que hay otra forma de hacer Medicina, otra forma de acercarnos a la gente porque todos queremos ser sanados ( aún recuerdo aquel mensaje de Marcos) y el Señor sigue acercando su mano hoy.
Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios, sé que son fruto de la experiencia y eso es lo que los hace una buena lección.
Un abrazo.

LaCaja31 dijo...

COMO ESTAS HOY?

La verdad...las cosas no funcionan: intentamos poner soluciones a problemas irresolubles y algo tan facil como decir tres palabras amables no lo no hacemos.

De todas formas, hay gente que intentan que esas tres palabras san dichas...voluntarios.

hay muchas organizaciones que visitan enfermos, limpian bosques o, como en la que yo participo, visitan carceles. Si te pones en contacto con alguna, seguro que prestan esa ayuda.

Tambien hay gente buena

Sara. dijo...

...¿cómo estás tu hoy?...Mi día estuvo bastante bien...estoy familiarizada con el tema del voluntariado pero no quiero confundirlo con ser un buen profesional...Los voluntarios no deben suplir lo que es el trabajo competente por el cual se recibe un salario...La queja de esta buena señora era tener una medicina más humana y mi papel: reconocer que tiene razón mientras tomo nota...Hay gente buena pero ser bueno consiste en algo más que en hacer buenas obras, es mi opinión. Un abrazo, gracias por leer.

Ps.Me resulta curioso que gracias a una sala solitaria podamos leernos con familiaridad, desde luego Meditada está sentando cátedra.