miércoles, mayo 30, 2007

El vecino.

7.50am.

Hora 23.10 de la guardia. Segunda guardia en menos de 3 días. Tonterías las justas, por favor.

Mi compañera y yo vemos a un paciente en un intento de ganar tiempo. Abuelo de 80 años que le cuesta respirar, Saturación de oxígeno en la sangre: 98% ( no le puede costar respirar).

- ¿ Qué le ocurre?.
- Me fuí a un balneario a tomar las aguas de ****** y me sentó fatal. Me puesieron unas aguas calientes por la nariz y desde entonces ya no estoy bien.
( Ir a un balneario es factor de riesgo para ponerse malísimo, todos los abuelos lo cuentan como una experiencia traumática...tanta ilusión por ir para volver con neumonía....).
-¿Cuándo fue eso?.
- En marzo.
(¿ Qué me estás contando?).
-¿ tiene catarro?.
-Yo por las noches ya no duermo bien. Cuando estuve en el hospital dormía de maravilla en esas camas. Y claro mi vecino tiene una cama del hospital que ya no usa y digo yo que me la podría dar a mí, solo consistiría en cambiarla de puerta a puerta.
- ¿ Perdón?.
- Sí la cama que la mía es muy mala.
- Eso tendría que solucionarlo en atención al paciente pero ha empeorado de su fatiga, de la tos, las flemas, orina menos...
-Me duele el lumbago.
-Ya pero usted está tomando tres pastillas para el dolor y con los años la espalda puede doler.
-Pues a mí antes no me dolía. Además mi vecino usa unos parches y ya no le duele la espalda. Yo también quiero los parches eso y menos pastillas.
( Empieza a caerme mal su vecino).
- Ya pero no es tan fácil porque las medicinas pueden ser dañinas y por ahora usted está siendo controlado por su médico de forma aceptable.
-Pues toda la vida pagando la seguridad social y no me solucionan nada. No sirve para nada.yo antes subía las escaleras con las bolsas de la compra y ahora me canso.
(Hay que reconocer que tener 83 años puede limitar la eficacia de la medicina y por supuesto la seguridad social es la culpable de la artrosis).
-Si va a atención al paciente le pueden dar alguna ayuda para casa.
-Pues mi vecino...
- Mire, respóndanos sí o no a las siguientes preguntas. Solo sí o no.

Nos mira con mala cara.

Comenzamos a preguntarle una serie de síntomas siendo todos los síntomas negativos. Sin embargo nos comenta que ajusta la medicación como cree conveniente porque su vecino ( su querido vecino) le dijo que si se le hinchasen las piernas se tomase dos pastillas más de la cuenta. Le exploramos, el hombre está como una manzana. Así que amablemente le decimos que no podemos hacer nada más que envíarle a atención al paciente.

8.30 am, se acabó, por hoy se acabó.

3 comentarios:

Lafriky dijo...

¿Cuando terminaremos de actuar los españoles de esta manera?
Creo que nunca, todos somos medicos y todos nos automedicamos...

Anónimo dijo...

Seguro que el hombre se fue a casa muchíiiisimo mejor.
"La paciencia os es necesaria..."
Un bico.

Sara. dijo...

Jajaja pues yo creo que se fue cabreado sin pastillas nuevas para presumir delante de su vecino....pero...la vida no siempre es como nos gustaría.... el abuelo se hubiera ido más a gusto con una analítica pero....Bicos