sábado, noviembre 28, 2009

La compañía J.


Mi semana comenzó bien, o sea, con las amenazas habituales de una madre por no querer usar a su hija de cinco años como conejilla de indias. ¿ Qué mejor que hacer pruebas inútiles a una pobre criatura para que su madre duerma bien por la noche?. No me entretengo con los detalles porque el final siempre es igual. Si le pasa algo a mi hija, usted va a la cárcel. Encantada de conocerla, es de lo más amable. Es una pena que el bien de su hija esté por encima de sus malévolas amenazas. En fin con madres como esta, yo me siento como Harry Potter luchando contra el lado oscuro.

Así que con mi complejo de salvadora de los niños con padres trastornados por el miedo, me fui al congreso de medicina de familia....Allí me hicieron ver lo importante de recetar leche con soja, potingues para la eyaculación precoz y compresas para la incontinencia urinaria..... Productos todos ellos enfocados en salvar vidas....Ay qué bien que haya personas que amen tanto al prójimo como para hacer estos productos... tan útiles y necesarios en la vida de la plebe...pero realmente yo no quiero hablar de todo esto, hoy no. Quería poner algo de morbo a mi post de hoy para ganar lectores porque aquí no me lee ni el tato. O sea nadie que no comparta apellidos conmigo. Realmente yo quería hablar de cómo la compañía aérea J aumenta mis conocimientos culturales con sus buenas palabras.

En el aeropuerto, no aparecía la puerta de embarque. Y hay una vocecita dentro de mí...sí, yo soy de las que oyen voces....Pues esa vocecita me decía que si no hay puerta, no hay avión y si no hay avión, no hay casa. Al principio no le di mucha importancia, leí el Washington Post que alguien había abandonado por allí, comencé a toser con una tos poco grata, tomé un café, comencé a tener más frío del habitual, leí algo de ciencia y volví a mirar las pantallitas que indican las puertas de embarque...No puerta....Me senté con abrigo incluido y usé mi pensamiento científico para decirme que estoy incubando uno de esos procesos orofaríngeos....¿será virus o bacteria?...¿Por qué no puedo ser normal, sólo hay que maldecir a los médicos por inventar actimeles y no quitarme el frío, el dolor de garganta y las chapetas malares?...En fin...Decido que es mejor que empiece a leer algo más productivo, cojo el libro de Toer y alá....a leer...pero claro el libro acaba peor que un culebrón de García Márquez...y lo malo es que no puedo ir a la biblioteca para saber qué ocurre...Me quedo bastante consternada por el final pero hay algo bueno...Ya tenemos puerta de embarque que por supuesto está en la otra punta del aeropuerto...¿Qué mejor que disminuír el riesgo cardiovascular de los pasajeros que hacerles caminar durante 20 minutos a un buen paso?....La compañía J siempre pensando en nuestra salud....

Al llegar anuncian que saldrá con 10 minutos de retraso...10 minutos....Eso es ser honesto, yo a mis pacientes siempre les pinto negra la espera porque al final siempre acaba siendo menos y se van más contentos...J tiene el sistema opuesto....sólo serán 10 minutos que para variar acaba siendo una hora....¿Será que viven con el horario lunar?...Ay, pobrecillos, sin enterarse que 1 hora equivale a 60 minutos y no a 10 minutos....En fin, 60 minutos más tarde embarcamos, para variar comienzan diciendo que "agilicemos el embarque"...Lo cual me toca la moral así que me lo tomo con calma y empiezo a toser para que nadie me llame la atención...cuando toses, la gente te mira mal no vaya a ser que les contagies de la famosa gripe A....así voy tranquilamente a mi asiento....¿por qué no se agilizan ellos y cumplen el horario?...digo yo que en eso, podrían colaborar y no poner la responsabilidad de que llegamos más tarde en los viajeros......

Me siento y comienzo con el segundo libro....No había leído nada en los días previos pero gracias a J ya he compensado con creces mi dosis de lectura habitual....Voy tranquilamente leyendo cuando habla el comandante....Y yo si habla el comandante, le atiendo....Llegamos con un poco de retraso debido a la llegada tarde del aparato procedente de otro destino...Uhmmmm.....Lamentablemente no podremos ganar tiempo en el aire porque volamos con 136 km/hora de viento en contra....Entonces el comandante hace que se mueva el aparato para que nos lo creamos...Trataremos de que el vuelo sea lo más agradable posible para aterrizar en Madrid sanos y salvos....Y nadie dice ni mú, claro que después de decir textualmente “sanos y salvos”, la gente sólo puede asentir agradecida ante un comandante tan responsable.....Yo he tratado de imaginar la situación en mis guardias de Urgencia y aunque haya más de 136 razones para que atendamos al ciudadano con tardanza, nadie es comprensivo por mucho que digamos que llegarán sanos y salvos, la gente desconfía...Al comandante, todo el mundo le da la razón pero a mí sin embargo me amenazan con ir a la cárcel....Ver para creer, yo de mayor tenía que haber sido piloto y no la “chica esa”....La cosa es que al llegar a mi casa había acabado ya mi segundo libro, seguía distérmica perdida pero mi riesgo cardiovascular era más bajo....Todo ello gentileza de la compañía J, ¿quién si no?....así que propondría que hicieran un eslogan más práctico...La compañía J no les lleva antes pero garantizamos que hagan ejercicio y tengan tiempo de lectura sin derecho a reclamaciones ya que somos la única compañía comprometida con la cultura.....A lo cual yo respondería con un Amén disfónico.


Ps. Cada cual sustituya la compañía J por el nombre que más le convenga, eso sí, todo verídico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm, creo que idealizas lo poco que la gente se queja en los aeropuertos y de los pilotos.
Yo he visto creo que casi de todo. Gente amenazando, perdiendo los nervios, chillando, poniéndose violenta en pleno vuelo, escapando del avión segundos antes de cerrar la puerta (y de paso causando un retraso de 1 hora por culpa de protocolos de seguridad), y hasta he visto a un pasajero cabreado tomar el control de la megafonía de Barajas y lanzar consignas contra su compañía J para entretenimiento de todo el aeropuerto. Vamos, especímenes todos que parecen sacados de tu consulta y con los cuales el personal -no siempre muy profesional, pero eso es otra historia- tienen que lidiar.

El caso es que con tanta cultura de consumo nos hemos acostumbrado a exigir un trato exquisito, y cuando las cosas no salen como queremos nos quejamos -yo también, por supuesto-. No obstante, las cuentas no salen. Viajar a precios populares tiene sus contrapartidas, como la medicina universal. Si el médico te dice que no le hace la prueba a tu hija, pues la prueba no se hace, por mucho que chilles.

Pues nada, ya nos vemos pronto, si mi compañía J me lleva :-)

Bicos

J

Fuego negro dijo...

No sé que estaba buscando y he llegado a tu diario. He remontado hasta octubre de 2008, dejando un comentario aquí y allá.

No me extraña que pienses como dices en una de tus entradas que no eres una persona normal de esas que compran los sábados en el supermercado: tus historias muestran un mundo en el que mucha gente es protagonista, pero muy de vez en cuando. Tú eres protagonista todos los días. Es un mundo que pasa, sin solución de continuidad de historias de gran belleza y emoción a relatos surrealistas que podrían inspirar a Kafka si aún estuviera entre nosotros. Un mundo que existe porque tú lo miras, lo escuchas, lo sientes y luego, "vas y lo cascas".

Tus historias me han hecho sonreir; también me he limpiado algunos mocos. Por hoy me rindo, que me he dado un atracón (mira que eres prolija). Pero volveré.

Te añado a mis favoritos. Mis lectores no son demasiados, no echará humo tu contador de visitas por este enlace, pero si les conozco bien, creo que les encantarán tus historias.

Hasta pronto.

Sara. dijo...

J, tienes razón pero yo no hago hincapié en todos los detalles de calidad-precio o en las quejas de los viajeros...No es ese mi argumento sino la necesidad de mentirle a la gente.....Sabían con antelación que el vuelo saldría con retraso pues agacha la cabeza y sé honesto....Si no me quieres pagar la cena, pues allá tú y tu conciencia pero por favor no me mientas....la gente merece algo mejor....No consiste en tener razón sino en buscar el bien de aquellas personas con las que trabajas, si llegas tarde...dilo y todos tan contentos....De todas formas la compañía J fue la causante de todos mis problemas hace un año, a pesar de las reclamaciones pertinentes y justas, no hubo indemnización ni modales....No sé, somos personitas pero no tontos...Bicos.

Ps. Y el análisis no se hizo porque no estaba indicado; el bien de mi paciente estaba por encima de los deseos de nadie...Si la compañía hubiera hecho lo mismo, a lo mejor yo hubiera llegado a mi casa tarde pero contenta.


Fuego Negro, muchas gracias por tus amables palabras y comentarios....Lamento que hayas leído tanto de golpe, te puedes indigestar....Mis palabras son solo parte de una pequeña terapia para ser feliz cada día....Muchas gracias por leer, siéntete como en casa. Un abrazo.

Anónimo dijo...

En línea con lo anterior, ideas sobre cómo lidiar con los retrasos de los vuelos. Ejemplo real que me contó de primera mano un viajero de Southwest Airlines, compañía americana famosa entre otras cosas por sus empleados ingeniosos.

En un vuelo con retraso, una azafata anuncia por megafonía que el vuelo saldrá 2 horas más tarde de lo previsto. La compañía se siente muy apenada por la situación que ha creado y ha decidido compensar de la siguiente manera: los dos pasajeros que presenten la foto más fea en el carné de identidad recibirán 2 vuelos gratis cada uno. Lo que siguió fue una competición por mostrar quien estaba más feo en la foto del carné. Los dos que ganaron se quedaron supercontentos, y los que perdieron se quedaron también contentos porque al fin y al cabo no eran los más feos del avión. Y entre pitos y flautas, las 2 horas se pasaron volando, nunca mejor dicho.

No sé si ese tipo de cosas funcionarían en España, pero obviamente hay diferentes maneras de lidiar con los retrasos, que son un problema inherente al actual sistema aéreo.

Bicos

J

Sara. dijo...

uhmm...pues a mí me gustaría que esas cosas ocurrieran en España....¿ por qué no?....