jueves, abril 21, 2005

Sensaciones.

Aquí sigo.... Tras ver las noticias de hoy y todo lo que tiene que ver con Ecuador con el corazón un poco encogido....Escuchando al nuevo presidente y preguntándome si también seguirá portándose a su antojo... Recordando la bandera de Ecuador y " Que se vayan todos"..... Recordando la entrada de la embajada estadounidense.....Pensando que ese país y toda esa gente se merece algo mejor, no piden nada que no tengan.

Este domingo hablé en la iglesia acerca de mi experiencia allí. Evité detalles morbosos pero no pude por menos decir que aquellas personas también trabajan duro, que luchan por llegar a fin de mes y que desean un futuro mejor para sus hijos..... Nada que no querramos nosotros para los nuestros, nada que otros no tengan.... Creo que vemos a los inmigrantes con cierto reparo, nos parece que nos pueden quitar el sueldo o que pueden competir con nosotros en cierto sentido.... Creemos que nos merecemos tener todo lo que tenemos y no creo que yo merezca más que cualquiera de ellos. No he hecho nada, absolutamente nada para vivir como cenicienta en el castillo..... todos nosotros vivimos así, nos quejamos porque las cosas podrían ser mucho mejor..... todo podría mejorar, podría no haber ETTs, la vivienda podría ser más adsequible, las bajas de maternidad podrían durar más tiempo, podríamos pedir la luna pero aún así vivimos tan bien. Somos tan ricos, tan sumamente ricos..... Tenemos un plato de comida tres veces al día, no pagamos un duro por ir al hospital, la educación es buena y los recursos sociales existen y funcionan cada día mejor..... Pero no solo eso, entretenemos nuestro tiempo en gastar el dinero con frivolidades si uno piensa en que en la selva no había platos para todos los miembros de una familia...... En fin, suena absurdo y probablemente falto de sentido pero para mí, ahora, no lo es. Después de hablar en la iglesia se me acercó una señora chilena que lleva menos de un año en España con su familia.... vino llorando y me dió un abrazo. Me sentí mal, no quería hacerla llorar......no quería traerle recuerdos amargos, no merecía eso. Sé que está aquí porque quiere la misma dignidad que nosotros ni nos planteamos que existe...... Practicamente no pude decirle nada y no creo que fuese necesario, la entiendo y aunque me parezca insuficiente no puedo ofrecerle mucho más.

Fuí al concierto de Isma y me emocionó bastante..... no porque fuera Isma (Lo reconozco, me encanta, no creo que eso vaya a cambiar....)...... Habló de los inmigrantes y sobre todo que nosotros también lo hemos sido pero me gustó otra historia.... La de un grupo de japoneses que con guías escalaron el Himalaya, llegando casi a la cima vieron una expedición india que se estaba muriendo por congelación y falta de oxígeno; deliberadamente no les ayudaron..... Llegaron a la cima y bajaron, al bajar los guías contaron la historia que pronto salió a los medios. Así que los japoneses tuvieron que hacer una rueda de prensa y uno de ellos dijo que " A 8.000 metros de altura, no hay moral"......y bueno me pregunto si aún guardamos algún tipo de moral en este continente porque a veces creo que no...... Ya nada es lo que era. Nuevos paisajes,nuevas fronteras delimitando mis gestos, mis costumbres. Otra lumbre iluminará mis versos, otros muertos mis soledades, otras felicidades mis fiestas, otras dudas mis certezas.

Ya solo me queda la vacía pena del viajero que regresa. Estoy tan perdido, soy el asesino de tantas primaveras. Ya nada es lo que era.

3 comentarios:

Sara. dijo...

Tienes razón pero la gente aquí se olvida de esa parte de la historia....Gracias por leerme y Compostela es digna de una visita. Saludos!

Carne de Metal dijo...

Me parece muy bien lo que haces, y lo que dices. Quizás yo soy un poco más esceptico en mis posts, pero supongo que tenemos una visión muy parecida...

Sara. dijo...

Probablemente....