lunes, diciembre 19, 2005

Un tren, una película, una idea.


Me levanto con el tiempo justo. Tengo clase, es domingo. Me bajo del coche y comienzo a correr hacia el tren, puedo perderlo y lo sé. Un minuto más tarde las puertas se cierran. No tengo tiempo para comprar el billete por lo que tendré que comprárselo al revisor. Me siento, el tren está casi vacío.........Pasamos la primera estación y el revisor no aparece.
Pienso en lo que haría si llegase a mi destino sin que el revisor hubiese pasado.... ¿ Qué debería hacer? Comprar un billete aunque no me lo hubiesen pedido... No comprar un billete porque después de todos los retrasos que he sufrido por parte de Renfe, nunca he recibido un" lo siento" o " una devolución del billete", creerme afortunada por no tener que pagar. La pregunta resulta absurda porque con 3 euros y pico no me voy a poder ir de viaje a ningún lugar ( o casi ninguno..). Tomo una decisión y llega el revisor. Amablemente me vende un billete.

Voy a clase, nada nuevo bajo el sol. Cansancio y compresión. Unos cuantos abrazos, unas cuantas sonrisas cómplices y la misma sintonía. Al salir de clase comparto un chocolate con una amiga y disfruto de un poco de descanso pero sobre todo de empatía, una ventana después de una semana larga.

Cogo el tren de vuelta a mi casa, compro el billete antes de subirme al tren. Esta vez no viene el revisor..........La ley de Murphy siempre tan puntual. Llego con el tiempo justo para ir al cine, el menú: " El jardinero fiel", una sugerencia de una breve conversación y algo de curiosidad. La veo y me duele. Me duele porque soy consciente de que la película puede quedarse corta comparada con la realidad, no soy ingenua. Lo que ocurre en África nos atañe aunque tuviesemos la suerte ( aún no sé bien si es una suerte) de que nuestra moneda cayese del otro lado del Estrecho.... Hace una semana podíamos ver a ZP y Moratinos con un lacito rojo en la solapa, me indigna esos gestos tan fotogénicos acompañados del nulo interés por la gente que se muere, por el SIDA, una lección de pasividad...... Sí, lo olvidaba solo nos interesa la gripe aviar.....Pequeño detalle. La película solo pasa por la superficie de una realidad, no enseña los detalles. Sí, la falta de agua corriente, electricidad, sanidad cuyo fin sea ese ayudar a los enfermos..... Esos detalles, tan sencillos que los llevamos disfrutando desde que nacimos, tan elementales que millones de personas no los disfrutan. Paradojas.

Pero sobre todo, ¿ cuales son las reglas?, ¿ qué nos mueve a darlo todo para que una niña de siete años coja un avión y salve la vida?, ¿ qué me mueve a pagar mi billete o a no pagarlo?..... ¿ Cual es la diferencia?...... Mi única respuesta, la ética...... El ser fieles con luces o sin ellas, me vean o no..... El poner en marcha la conciencia en lo pequeño para que cuando llegue lo grande, sepamos ( o tengamos alguna idea) de por donde tirar..... Eso puede costarnos la carrera, el amor, la credibilidad, los amigos...... pero al menos sabremos que somos fieles a nosotros mismos y a aquello en lo que decimos creer.

No hay comentarios: