sábado, diciembre 31, 2005

De perdidos, al río.

Reconozco que no es el lema más positivo que pueda tener una persona pero a mí me funciona.....Básicamente me parece real. A veces no vale con pensar en como podrían ser las cosas o en como no han sido sino que es más positivo, hacer lo que uno debe y después....pues se verá. Así que un año más,pensaré eso ... de perdidos al río. En lo bueno y en lo no tan bueno, nademos.

sábado, diciembre 24, 2005

Eiffel....

Estaba subiendo escaleras, no veía lo que quedaba atrás sino solo escaleras y más escaleras. Tuve que parar un rato para retomar el aliento.....No sabía a donde me llevaba todo aquello hasta que llegue a una especie de terraza y me dí cuenta de donde estaba. En la torre Eiffel, hacía frío, pero comencé a ver París.....hacía años que no lo veía, es lo bueno de los sueños...........Había tanta vida allá abajo, tanta gente entretenida con pequeños compras, tantos gatos callejeando por los rincones.... Todo parecía diminuto pero en mi sueño, yo no era tan grande.... No sé que me impulsó a recorrer las escaleras en sentido opuesto, la gente comenzó a parecer más grande y los gatos más fieros.... Una vez al año,veo todo desde lejos....... y me doy cuenta que lo importante es estar allá abajo y disfrutar de cada Navidad y de cada año porque en mi sueño, la vida lo llena todo.

Feliz Navidad, por un año lleno de vida

miércoles, diciembre 21, 2005

25.

No sé como me imaginaba llegar a los 25. Probablemente este no sea el mejor cumpleaños de mi existencia. Probablemente sea un recordatorio de que queda un mes para el mir. Estoy cansada de estudiar, no creo que los últimos meses me hayan potenciado como persona o me hayan ayudado a pasar los conocimientos de la mente a la vida real.... El último año ha sido tan monótono e increíble que no sabría como definirlo.

Nacer en diciembre nunca es bueno para sacarle partido al cumpleaños, desde ningún punto de vista, no es práctico pero aún así me encanta. De pequeña tuve muy pocas fiestas de cumpleaños porque todos se iban a ver a su familia o estaban ocupados de modo que no tengo fotos celebrando mi cumpleaños. Aunque por otro lado también es comprensible, aún recuerdo cuando mis primos tocaban el pie en mi habitación y comenzaba a gritar con todas mis fuerzas " Que se vayan"..... Tener cuatro años no justifica que nadie tire tus juguetes por los aires por mucho que yo solo tuviese cinco años.....Pobres pin y pon, pobre tente....En fin, conforme pasaron los años la cosa no mejoró mucho. Cuando cumplí ocho años, mi madre me compró una bolsa de sugus para poder repartirlos en clase y tener así la gloria por un día ( el poder de los caramelos cuando mides menos de 1.50 es equivalente a ser el presidente del parlamento por un día....); todo parecía perfecto pero hubo un temporal y las clases se suspendieron así que me quedé con mi bolsa de caramelos mientras el aire hacía volar a todo al que se aventurase a salir a la calle.

Ay, los cumpleaños, ese día en el que la gente se cree en obligación de recordarte. Creo que días como hoy deben ser para agradecer la vida, el hecho de respirar, que el corazón siga bombeando.... que haya sol, que el mar me regale su serenidad, que hay personas que me quieren, que hay personas a las que quiero,que he tenido muchas oportunidades,que ya he estado en un volcán, que ya he visto el Pacífico, que he estado muy cerca de las ballenas y de las girafas,y de los ímpalas, que he visto la habitación de Van Goh, que he paseado por Schobrün, que he estado en la selva, que me han invitado a comer aún cuando quien lo hizo no tenía nada, que Carra me ha dado clase, que soy privilegiada. Hoy es un buen día, a pesar de todo.

lunes, diciembre 19, 2005

Un tren, una película, una idea.


Me levanto con el tiempo justo. Tengo clase, es domingo. Me bajo del coche y comienzo a correr hacia el tren, puedo perderlo y lo sé. Un minuto más tarde las puertas se cierran. No tengo tiempo para comprar el billete por lo que tendré que comprárselo al revisor. Me siento, el tren está casi vacío.........Pasamos la primera estación y el revisor no aparece.
Pienso en lo que haría si llegase a mi destino sin que el revisor hubiese pasado.... ¿ Qué debería hacer? Comprar un billete aunque no me lo hubiesen pedido... No comprar un billete porque después de todos los retrasos que he sufrido por parte de Renfe, nunca he recibido un" lo siento" o " una devolución del billete", creerme afortunada por no tener que pagar. La pregunta resulta absurda porque con 3 euros y pico no me voy a poder ir de viaje a ningún lugar ( o casi ninguno..). Tomo una decisión y llega el revisor. Amablemente me vende un billete.

Voy a clase, nada nuevo bajo el sol. Cansancio y compresión. Unos cuantos abrazos, unas cuantas sonrisas cómplices y la misma sintonía. Al salir de clase comparto un chocolate con una amiga y disfruto de un poco de descanso pero sobre todo de empatía, una ventana después de una semana larga.

Cogo el tren de vuelta a mi casa, compro el billete antes de subirme al tren. Esta vez no viene el revisor..........La ley de Murphy siempre tan puntual. Llego con el tiempo justo para ir al cine, el menú: " El jardinero fiel", una sugerencia de una breve conversación y algo de curiosidad. La veo y me duele. Me duele porque soy consciente de que la película puede quedarse corta comparada con la realidad, no soy ingenua. Lo que ocurre en África nos atañe aunque tuviesemos la suerte ( aún no sé bien si es una suerte) de que nuestra moneda cayese del otro lado del Estrecho.... Hace una semana podíamos ver a ZP y Moratinos con un lacito rojo en la solapa, me indigna esos gestos tan fotogénicos acompañados del nulo interés por la gente que se muere, por el SIDA, una lección de pasividad...... Sí, lo olvidaba solo nos interesa la gripe aviar.....Pequeño detalle. La película solo pasa por la superficie de una realidad, no enseña los detalles. Sí, la falta de agua corriente, electricidad, sanidad cuyo fin sea ese ayudar a los enfermos..... Esos detalles, tan sencillos que los llevamos disfrutando desde que nacimos, tan elementales que millones de personas no los disfrutan. Paradojas.

Pero sobre todo, ¿ cuales son las reglas?, ¿ qué nos mueve a darlo todo para que una niña de siete años coja un avión y salve la vida?, ¿ qué me mueve a pagar mi billete o a no pagarlo?..... ¿ Cual es la diferencia?...... Mi única respuesta, la ética...... El ser fieles con luces o sin ellas, me vean o no..... El poner en marcha la conciencia en lo pequeño para que cuando llegue lo grande, sepamos ( o tengamos alguna idea) de por donde tirar..... Eso puede costarnos la carrera, el amor, la credibilidad, los amigos...... pero al menos sabremos que somos fieles a nosotros mismos y a aquello en lo que decimos creer.

domingo, diciembre 11, 2005

Cansancio.

Llevo días sin escribir, poco que decir, poco nuevo que contar....... Cansada sin necesitar muchas palabras. Todos los días parecen similares, todos los días me quedo con una serie de hojas que estudiar, todos los días tomo café, todos los días hago preguntas tipo test...... y todos los días me acuesto con la sensación de que nunca se acaba.

Llevo pegada a los libros gran parte de mi vida, solo el día después de un exámen tengo la sensación de que se ha terminado, se ha acabado. Todos los días sé que siempre hay algo más que podría hacer. Odio esa sensación. Pero lo peor es que va a ser así toda la vida, tendré que seguir estudiando todos los días ( o casi...), nunca lo sabré todo....... mas bien cada día alimentaré la sensación de estar caminando por la superficie de un océano inabarcable...... Porque la medicina es inabarcable, nunca es suficiente. Al menos no debería serlo, eso supone un reto y un disgusto.

Pensaba que después de meses de estudio, sabría más, tendría más seguridad, entendería mejor las cosas.............. Sólo sé que no sé lo suficiente, solo me estoy adentrando un poco. Sé que merece la pena pero tampoco soy ingenua, el coste es alto...... el Mir solo es un medio pero la realidad es que la calidad asistencial también debe ser la adecuada independientemente del coste.........Muchas veces la gente me dice que soy muy joven para haber llegado hasta aquí, yo pienso en lo que no he hecho, pienso en los fines de semana estudiando.....Ha sido mi elección, la repetiría, pero he invertido el tiempo en esto.......... es un fin digno pero lleno de caminos tortuosos y piedras para lograr ver un poco de luz.

lunes, diciembre 05, 2005

Un día al año.

Hay una tarde al año en la que me dedico a hacer postales de Navidad. Puede no parecer muy interesante pero realmente lo disfruto.....Hace ya tiempo que me decidí por hacer mis propias postales. Hay muchos motivos o muy pocos para ello, no me siento muy identificada con pagar a la industria para que haga algo por mí y piense la frase adecuada que a mí no se me ocurre. Reconozco que su resultado es mucho más brillante que el mío pero probablemente el fondo no lo sea.

Hoy he pensado en cada postal, en cada frase, en cada sobre y en cada persona. Me han venido muchos recuerdos, ha sido especial. Una vez al año, no hace daño. Por primera vez he hecho cuatro tipos distintos aunque con un espíritu semejante.......... Recupera la esencia, sea lo que sea la misma, encuéntrala......Solo así el consumismo atroz dejará de tener sentido porque ahora no lo tiene. No digo más, si recibes una tarjeta por correo.......