domingo, octubre 26, 2008

El hombro.

No sé porque le atendí yo. Buscaba a otra persona pero finalmente se tuvo que conformar con el residente de turno, justo ese día era yo. Llevaba más tiempo del que esperaba con esa lesión. Más tiempo del esperable para sus 25 tacos. No sé porque escogió ese día para venir al hospital pero sí sé lo que dijo.
No me dejo hablar durante más de 10 minutos. Ni siquiera me contó su problema, sólo me contó lo que no estaba dispuesto a soportar. Me hizo partícipe de su resentimiento...resentimiento contra el sistema, contra las medicinas y contra el médico...resentimiento contra mí por ser la exponente de los tres puntos anteriores.

Y otra vez, otra vez escuchando todas esas quejas y mi mente empezó a hacerse algunas preguntas...no había quejas acerca de su hombro...¿ por qué no se quejaba de su hombro por no curar tan rápido como su mente quería?, ¿ por qué no se quejaba de no obedecer al consejo médico?, ¿ por qué no se quejaba de él mismo por no seguir el tratamiento que le correspondía?......¿ por qué soy yo la culpable?...

Y eso es lo que cansa...A veces me cansa....Me cansa porque no me genera empatía sino todo lo contrario...Me cansa porque me pone a prueba...Es fácil ser amable con quien también lo es o al menos con quien no me transmite agresividad...pero ser amable con alguien que sólo te trasmite odio....Es difícil...Difícil porque empleas más energía en entender lo que le sucede, empleas más tiempo mordiéndote la lengua y tratando de desenvolver lo que le rodea que en buscar una solución...Y eso es un problema....Un problema que no siempre tiene fácil solución....Poco a poco, me estoy dando cuenta que detrás de la agresividad, suele existir una vida miserable...Este chico tenía un contrato basura, un hijo al que mantener y una familia que apenas le hablaba....Su hombro era la gota que colmaba el vaso...Finalmente, la entrevista se encauzó un poco ( sólo un poco)...buscamos algunas soluciones y aunque no se fue contento por lo menos se fue más tranquilo de lo que llegó lo que me pareció un milagro....pero aún sigo preguntándome cómo manejar esa agresividad....cómo responder aún cuando no tengo todos los recursos para solucionar el problema...cómo ser creativa ante personas llenas de frustración....

No hay comentarios: