viernes, febrero 12, 2010

Mi amada biblioteca.

Hay pocos sitios que considere imprescindibles en el barrio. Hay tiendas que me gustan más que otras. Me encanta comprar el pan en la panadería donde una mujer me explica la diferencia entre el candeal y el pan de avena. Me encanta ir a la papelería de arriba donde su dueño escucha la radio como si la vida fuese un programa radiofónico. Me encanta la delicadeza con la que te atienden en Mallorca. Me encanta la tienda en la que venden libretas de colores, me encanta la dueña y su concepción de lo estético. Me encanta el mousse de naranja para la ducha. Me encanta el hombre que sube la compra a mi casa con una sonrisa a pesar de acordarse de todos mis ancestros al cargar los bártulos que he comprado. Me gusta cruzarme con el rabino que camina pausadamente hacia la sinagoga. Me gustan los carteles de cine forum que cuelga una parroquia. Me encantan los escaparates de la iglesia que susurran palabras eternas entre las prisas. Me gusta el cine que está a la vuelta de la esquina. Me gusta la lámpara de los vecinos de enfrente. Me gusta el mercado donde todo está tan colocado, tan elegante que siempre logra que compre algo que no quería comprar. Me gusta la tienda de ropa con puerta de los años treinta y caja registradora a la antigua....pero uno de los sitios que más me gustan va a cerrar sus puertas....Cuando leí el cartel que ponía que estaría más de 2 meses cerrado....algo me oprimió el corazón....la biblioteca va a estar cerrada....ay, qué voy a hacer yo sin poder pasear por sus estanterías....qué voy a hacer cuando ya conozco donde están los libros.....la biblioteca es perfecta....no es nueva, no hay nada especialemente bonito....pero es un clásico....tiene tantas historias que parecen insinuarse entre sus paredes asépticas...Siempre está ahí, a veces pruebo nombres nuevo, a veces acierto, a veces no pero siempre me quedan los clásicos, siempre está Amos Oz en su lugar susurrándome que no corra tanto, siempre está John Berger con su habitual clase, siempre está Dickens diciéndome que la vida no es tan trágica como parece, siempre están Toer y Anna Politkovskaya luchando por la justicia, siempre está C.S. Lewis diciéndome que la Vida está en otra parte....y ahora ellos se van a quedar en cajas de cartón mientras arreglan la biblioteca....y siento que mis queridos amigos estén en cajas de cartón dos meses....tengo ganas de llevármelos a casa de ponerlos en mi estantería para que estén cómodos, para que vean la luz del sol, para que nos hagamos compañía....ay mi amada biblioteca, ¿ qué voy a hacer yo sin ti?....

No hay comentarios: