viernes, enero 28, 2005

Ini Mini.....

Ya estoy de vuelta eso si con unas 60 picaduras de mosquitos posiblemente malarienses repartidas por todo el cuerpo de las cuales unas 40 estan en los pies,despues de haberme duchado............Amo la ducha, amo poder beber agua limpia sin que sepa a humo despues de hervirla durante 10 minutos, amo la sensacion de estar limpio y no sudoroso durante todo el dia, amo no oler a Repelin el repelente con 98% de DTT que me ha dejado sin epidermis de las manos, amo no tener que comer comida seca sin la sensacion de que no estoy cogiendo ningun bicho, amo el dormir en una habitacion sin lagartijas ni murcielagos ni escorpiones ni aranhas de 10 cm, amo todo eso con amor eterno y tambien amo a los ninhos que me sonrien sin pedir nada a cambio, amo el Amazonas que me parece un inmenso tapiz verde que me envuelve, amo a las personas que nos calentaron el agua con una sonrisa, amo a las personas que nos dieron verde y maduro y uvas grandes, amo a los ninhos que dicen Ahhh y me dejan ver su garganta sin hacer fuerza con la lengua, amo a los ninhos que me miran y se echan a reir muertos de verguenza, amo a las ancianas que me dieron artesania por darles diclofenaco para su artrosis, amo a los promotores de salud que ponen interes en mejorar las cosas aunque no sepan demasiado de salud, amo los atardeceres llenos de color, amo el cielo del hemisferio sur,amo las palmeras y la vegetacion que rodea todo, amo la sensacion de poner un granito de arena en este desierto y de saber que aunque sea bien poco al menos es algo....................... Odio los mosquitos, odio ver a ninhos con 39 de fiebre a las 10 de la manhana sin foco aparente por culpa de la maldita malaria porque no hay ningun otro medio diagnostico que la epidemiologia fria y dura, odio que no haya medicamentos seguros para embarazadas con malaria, odio ver a ninhos desnutridos y con un retraso en su peso y talla, odio ver que los ninhos no tienen zapatos, odio ver que tienen piojos, odio ver que tienen la boca llenas de caries y que muchos han perdido ya dientes adultos porque no tienen cepillo ni pasta de dientes, odio ver que tienen las camisetas sucias y que no tienen jabon para banharse, odio ver que las mordeduras de culebras afectan a demasiadas personas y que no siempre tienen el antidoto cerca y que este es muy alergenico, odio ver a las mujeres quejandose de dolor lumbar porque ellas son quienes hacen todo en estas latitudes, odio ver que no tienen agua corriente ni luz electrica, odio ver que tienen libros de texto buenos y que el cole es de madera y se cae a trozos, odio que practicamente no haya escaleras seguras para subir a las casas que estan a un medio metro del suelo, odio que cocinen en sus casas de madera y paja sin ninguna medida de seguridad, odio ver a ninhos con patologias cronicas que no saben si tienen que volver o no al hospital, odio ver a un un ninho con un retraso y no tener cerca a Miriam para que trabaje con el y le ayude, odio que algunos padres no se preocupen de sus hijos, odio la pobreza y la miseria......................


Esto no me deja indiferente, para lo bueno y agradable y para lo malo. Creo que es a grandes rasgos todas las sensaciones que me ha producido mi primera semana en la selva. La verdad es que es una pasada verlo desde el aire, todo lleno de arboles por todas partes no hay ninguna zona deforestada ni nada por el estilo, es precioso da la sensacion de estar en un cuento y ademas el vuelo en avioneta es genial, le da ese aire aventurero de que sea lo que Dios quiera porque la avioneta no inspira demasiada seguridad, ademas no hay controles de seguridad ni nada de eso.....jeje como para que alguien lleve algo......y antes de subir al avion te pesan y en funcion de tu peso y las cosas que lleves pues ya calculan..............Los vuelos los hace una mision de pilotos que se llama Alas de socorro o MAF, ellos trasladan misioneros, equipos medicos, mercancias, llevan material escolar a las comunidades, evacuan las urgencias de la selva.....Es una pasada todo lo que hacen porque esto es inmenso y sobre todo te recuerda que todos de un modo u otro somos necesarios, si no hubiese un mecanico que revisase la avioneta ni un piloto ni un farmaceutico ni nada pues yo no podria haber estado alli con Aurora haciendo las revisiones a los ninhos y dando medicamentos............La gente en general es muy amable y cordial, no hablan demasiado castellano por eso tienes que hablar despacio para que te entiendan bien y preguntarles ini mini......osea esta claro......y te responden. Los ninhos son guais como en todas partes pero aun con esa inocencia que se echa de menos en Europa, se rien y alucinan por jugar con un globo o porque les de un caramelo, ponen una sonrisa de felicidad cuando les dices que vas a escuchar su corazon en plan....eso se puede hacer.........y luego les das vitaminas o medicamentos y se van todos cheos en plan........que guai tengo vitaminas.................La verdad es que fue bastante mas facil de lo que me parecia aunque verles el oido fue chungo porque todos tenian unos tapones de cera horrorosos y claro no tenemos para quitar eso...........Todos los ninhos a los que hicimos revisiones pertenecian a Compassion, un programa de apadrinamiento y bueno te permite conocer desde dentro estos programas que no son tan maravillosos como venden los telemaratones de Navidad pero que tambien son una especie de garantia social porque tienen que ir a la escuela, reciben un chequeo medico anual, regalos en Navidad y cumpleanhos y en caso de tener algo grave o que requiera una consulta pues se llevan al ninho y uno de sus padres al hospital.............Osea que es bueno pero tampoco es un control estricto, no tienes garantia de que sus padres cuiden al ninho, ejemplo uno de los ninhos que vimos estaba viviendo solo porque su padre a saber, su madre tuvo que salir al hospital con su hermana enferma y su abuela que se supone que tenia que cuidarlo pues se piro a las fiestas de un pueblo a 8 horas andando............me dio mogollon de pena porque lo encontramos llorando y no se fiaba de nadie, jo pobrinho y lo unico que pudirmos hacer fue buscar que se quedase en casa de una senhora de la comunidad que era buena persona y al dia siguiente darle el desayuno porque nos ibamos.................y piensas que sus padrinos que pagan su cuota para ayudarle, se pegarian por llevarselo y cuidarlo como se merece...........En fin, que gracias a Compassion pero que no es la panacea a la pobreza.

Luego unas profesoras de la escuela trataron de robarnos y de cierto nos quitaron nuestras velas, las cerillas y algo de artesania que llevabamos en un momento que nos descuidamos......yo fui a acompanhar a un ninho a su casa y Aurora fue a buscar las ultimas cosas que teniamos en la escuela cuando pillo a una de ellas revolviendo en nuestras cosas.............es tan absurdo y triste que te pase esto, sobre todo porque si nos lo hubieran pedido se lo hubiesemos regalado y aun por encima le regalamos un nuevo testamento porque parecian majas pero bueno me aplico lo que dice de Jesus de poner la otra mejilla y via, no seas vencido de lo malo sino vence con el bien el mal.

Una senhora nos invito a cenar a su casa, asi que fuimos y nos sentamos en la hamaca mientras ella cocinaba. Me alegro mucho de que fuera de noche para no ver las condiciones higienicas de la casa que sin duda eran mas que deficientes pero me molo estar en su choza y el pescado y otra cosa que nos dio estaba muy bueno y sobre todo no tengo bichos ni diarrea....Yupiiii...........Eso esta guai, tambien el maduro que son tiras de banano frito y no me gusta el verde que es banano como cocido y que sabe como a patata cocida...agghhh pero bueno algunas veces nos lo dieron y me lo comi entre sorbo de agua con limon para tratar de disimular el sabor a humo del agua. Y luego tienen una especie de uvas grandes con una pepita enorme y poca pulpa que esta buenisimo y solo se encuentra en la selva.

Creo que por ahora es todo lo que se me ocurre, me pican los pies y espero de corazon que la cloroquina haga efecto porque sino tengo un problema serio.....Manhana voy a Puyo el super pueblo de a lado y el lunes empiezo ya en el hospital. Hoy conoci a los internos nuevos y parecen muy majos y ademas me han dicho que no controlan tanto pero no que piensan darle a entender al enfermo que no tienen ni flores.............en fin, yo no comparto la teoria, creo que valoro mas la sinceridad especialmente cuando tienes a un residente que se responsabiliza de todo lo que hagas. En fin, opiniones.

Ps. Por cierto al menos tienen letrinas aunque luego tienes que ir afuera a quitar agua de un barril grande y echarla tu en la letrina pero bueno sabes que no te vas a encontrar con ninguna culebra lo que es un alivio.

Ps 2. Saque muchas fotos, muchas desde el aire y tambien a las casas, los ninhos, la gente, no quiero olvidar esto. Un beso y sed felices.

No hay comentarios: