jueves, febrero 03, 2005

De guardia....

Creo que me estoy acostumbrando al hospital.......Al principio no entendia la mitad de la cosas y estaba un poco perdida porque no encontraba nada, poco a poco parece que me voy enterando de como se tienen que hacer las cosas y conociendo este pequenho planeta paralelo llamado Hospital Voz Andes Oriente......Aqui estoy, instalada por fin en la residencia para internos, con mi habita y mi banho y todas vuestras fotos pegadas en la pared para recordar que estais aqui, viendo como es esto a traves de mis ojos.

En el hospital hay un poco de todo, quizas lo que mas me llama la atencion es que todo es grande, un absceso no tiene 5cc sino 100 cc de pus, un tumor no tiene 2 cm sino 15 y asi con todo..... Es como si las cosas llegaran mas tarde de lo que deberian con las complicaciones pertinentes. La gente es muy amable y se muestra muy respetuoso tanto con el medico como con los internos, aqui no eres el ultimo mono del hospital tampoco el primero sino que eres uno mas que hace tu trabajo, que forma parte de la rueda de trabajo y eso es bonito. Muchos pacientes nos llaman a los internos doctorcitos lo que me hace mucha gracia ademas de que todo el mundo me llama sarita.....jeje, sin comentarios.

Los doctores y residentes son muy majos, se nota que hay buen rollo y no hay competitividad ni un complejo de superioridad sino que todos somos iguales, que todos estamos aprendiendo y que lo importante es el paciente............Me gusta porque no es una teoria sino que es la verdad y la practican. El hospital pertenece a una mision de modo que los pacientes con recursos tienen que pagar el coste de sus pruebas y de consulta, cada consulta cuesta unos 4 euros......Y las personas que no pueden pagar o los ninhos que pertenecen a Compassion, son atendidos gratis..... Creo que esto tambien es bueno porque hace que la gente valore lo que tiene, valore el hospital y no abuse........y a mi me recuerda que cuidado con el coste, que no se pueden hacer pruebas porque si sino vas a obtener ningun dato nuevo...... Por los altavoces del hospital suelen poner musica cristiana instrumental o suavecita y me parece curioso, en cierto sentido transmite relajacion aunque claro yo estoy trabajando y no se si acabaria hasta el monho de tener que escuchar la musica si estuviese enferma pero bueno curioso.....Cada dia antes del estadillo de medicos, hay una lectura de la Biblia y una oracion y creo que es bueno porque el principal mandamiento que tenemos es amar a los demas y muchas veces me olvido de eso............. por eso comenzar el dia recordando que yo tambien podria ser paciente y que me gustaria que me trataran con respeto, honestidad y amor es un punto. El otro dia el dr. Wilkinson nos conto que su maestro de medicina, no se como expresar eso....su mentor le habia dicho que cada vez que auscultara el corazon de un paciente no solo pensara en los ruidos cardiacos si es ritmico o si tiene soplos sino que pensara que ese corazon pertenecia a una vida y a una persona y que deberia orar por esa vida............ La verdad es que me gusto mucho eso, un paciente no es conjunto de sintomas sino una persona con familia, amigos, aspiraciones, planes....... una vida y que deberia valorar mas la vida porque es increible y porque es un privilegio respirar cada minuto.....

Mi guardia fue bastante tranquilita aunque por la tarde se me acumularon los pacientes en urgencias, las curas de la planta y los nuevos ingresos que tuve que presentar en el estadillo del dia siguiente.........Pero al final lo consegui, es decir trabaje desde las 7.30 hasta las 21.30 parando media hora para comer pero lo disfrute, no se me hizo pesado sino interesante y ademas esta guai. Cuando llega el paciente, eres tu quien lo atiende primero, lo explora, hace la historia clinica, piensas en las pruebas a pedir y en posibles diagnosticos......osea que juegas a adivina, adivinanza........luego llamas al residente, le cuentas todo lo que ocurrio y te dice que debes hacer y entonces lo haces..........Asi que es una buena forma de aprender y de tratar de dejar de pensar en temas y pensar en personas que tienen de todo..... Por la noche solo hubo una llamada a las 4 de la manhana pero bueno que se le va a hacer..... estuve una hora con el paciente porque tuvimos que pedir pruebas y llamar a la persona de laboratorio que estuviese de turno y al medico que hace las ecos.... es un poco raro porque movilizas a dos personas en plena noche para atender a una persona..... Despues de eso pues me fui a la cama de nuevo pero duro poco porque a las 6.30 ya vinieron mas urgencias y no pude parar hasta las 9.30 que me fui a desayunar..... pero en el fondo me lo pase bien asi que no ha sido muy dramatico solo que ahora estoy un poco cansada.

Creo que nada mas por el momento, un abrazo a todos.

No hay comentarios: