jueves, febrero 24, 2005

Makete

Resulta dificil resumir todas mis experiencias en la selva............Me han pasado muchas cosas aunque algunas se mantienen como seguir bebiendo agua hervida que sabe humo, sudar todo el dia, no poder banharte o asearte en condiciones..... En fin, esas pequenhas cosas que vosotros haceis todos los dias mientras miles de personas no tienen esa suerte.

El viaje fue movidito porque hubo mal tiempo asi que tuve que estar esperando a que mejorara el tiempo para poder salir, esto traducido significa esperar a pie de pista que parase de llover para poder salir en la avioneta.......... Finalmente un claro y corriendo a la avioneta camino de Bufeo, una comunidad a 45 minutos de vuelo de Shell en la zona Achuar. Mientras volabamos comenzo a llover pero a pesar de eso el Amazonas me sigue emocionando, tan bonito entre las nubes, tan majestuoso y elegante que te deja sin aliento mientras te preguntas que haces en medio de una avioneta enclenque volando entre las nubes con ese tapiz debajo........y piensas que Aquel que puso color a las nubes y verde al tapiz tambien sabe que hay una pequenha avioneta con tres pasajeros camino a la pobreza y sientes que de un modo un poco extranho, todo tiene sentido y te llena una paz y una alegria que tu estomago agradece entre los movimientos del avion.



Habia unos 70 ninhos y en total eran unas 200 personas. Asi que llegamos y nos instalamos en una casita a lado del rio.... Parece idilico, de cierto me banhe en el rio sin preguntar demasiado las condiciones porque si supiese mas no lo hubiese hecho y porque despues de banharme vino una senhora a desplumar un pollo en el mismo rio asi que se me quitaron las ganas de volver a banharme y compartir bichos con toda la comunidad porque el rio sirve para todo, banhera, inodoro, lavadora, agua para cocinar y todo lo que se os pueda imaginar.... Una maravilla.

Tuvimos bastante trabajo con los ninhos y tambien con los enfermos..... Mucha gente y lo peor es que tuve gripe asi que me pase moqueando todo el dia. Esto no supone un problema cuando tienes panhuelos o cuando el papel higienico no esta raccionado pero cuando esto sucede, tener gripe es una maldicion ademas de que expandes virus por toda la selva y sacas fuerzas de donde puedes para no caer agotada y decir.... Quiero estar enferma....porque no puedes y te aguantas. Pero a pesar de eso lo disfrute mucho, los ninhos de la selva son timidos al principio y te miran y se escapan pero luego no paran de rodearte queriendo jugar.... ademas son guapisimos, tiene unas facciones super finas y es muy divertido jugar con ellas. Tambien hable por radio con otra comunidad por culpa de un senhor con un rash generalizado posible fototoxico pero muy raro asi que ya me veis hablando con una promotora de salud que no se enteraba mucho acerca del senhor..... " Doctorcita, me entiende..... Cambio"...... " Afirmativo, bla, bla, bla"..... al final la senhora ya acabo preguntandome por su sobrino con Leishmaniasis de un anho de evolucion con que tratarlo....jeje y yo ni flores pues mejor que hable con la doctora de la pista de Alas que tiene mas experiencia....... en fin un poema y al final no arregle nada con el paciente y termine inyectandole Urbason porque no tenia antihistaminicos o corticoides orales, eso si despues de la inyeccion parenteral el senhor se quedo como una rosa...Jeje, los corticoides siempre te dejan quedar bien aunque solo sea por unas cuantas horas... Fue divertido porque los pacientes nos regalaron una docena de huevos, 6 canhas de azucar, fruta que no podria describir pero riquisima, cestas de mimbre, collares, platos de barro cocinados y pintados que son preciosos..... Los ninhos pues tenian sarna algunos asi que benzoato de bencilo por un tubo, tambien ptiriasis asi que dando cremita y poco mas.... Lo mas triste fue un chico que habia perdido la vision de un ojo porque su padre no quiso sacarle al hospital para que le quitasen los puntos que tenia en ese ojo, eso te irrita profundamente y tienes ganas de gritar porque Compassion paga los vuelos y las consultas..... En fin, una pena.


Por la noche he convivido con todo tipo de bichos, tarantulas, ratones, lagartijas, mosquitos, una especie de mosca con ojos fluorescentes, cucarachas y murcielagos..... Todo muy intimo y tranquilo pero dentro de la tienda pues al menos sabes que no te vas a despertar con una tarantula mirandote a 10 cm de distancia.

Aunque quizas lo que mas me ha impresionado es la bondad de la gente. En este viaje nos han invitado a comer casi en cada comida y la gente que no tiene nada te da un plato enorme de comida aunque ellos ni sus hijos hayan probado bocado............. Eso te deja sin palabras y piensas que no importa que salgan mosquitos del pescado, que una cucaracha este por tu verde, que comas yuca y huevo asado con las manos, que cocinen la pasta y te la sirvan con el agua, que te den sajino ( una especie de cerdo salvaje) con pelos y que lo comas con las manos, que tengas que beber chicha ( una cerveza que hacen masticando la fruta con su boca....no voy a pensar en todas las micobacterias que te puedan pasar), que te den chifle lleno de grasa ( platano frito), que en tu agua haya ceniza, que las gallinas esten junto a ti mientras comes o que te hagan desayunar pescado con verde y cafe.......... porque el amor con que te lo dan no se puede medir y puedo comer en casa Marcelo un millon de veces, probar nueva cocina sofisticada, cara, deliciosa pero no tiene el amor y la generosidad que estas pesonas me han ofrecido...... asi que me he sentido muy afortunada y anonadada ante esta bondad que no busca aplausos ni reconocimiento simplemente compartir aunque sea a costa de privarse ellos mismos y sus hijos...... Esta es una de esas lecciones que quedan en tu retina para siempre y que no quiero olvidar, no quiero olvidar porque esto no te lo ensenhan en la universidad o teniendo el mejor trabajo del mundo.............. Esto te pone los pies bien en la tierra, te recuerda que si no das a los demas, si no te preocupas por el otro, si no pones corazon con los que te rodean, no eres nada y tu vida es digna de lastima....... Asi que dices Makete, Makete, Makete ( gracias) con tu mejor sonrisa una docena de veces al dia y oras para que Dios les pague por todo lo que te han ensenhado..... mientras compartes la comida que traes para ti, compartes esos platos enormes con sus hijos, les das las medicinas que necesitan y les sonries porque piensas que quizas en tu sonrisa puedan leer tu corazon porque la barrera del idioma nos separa pero no el sentir.

Deje Bufeo con pena, hice unos cuantos amigitos.... Carlos que no paraba de repetirme " vale, vale, vale", Amada que se escondia y jugaba conmigo, Jonas que siempre me ganaba a los pulsos chinos y Dina, la ninha mas risuenha y dulce que haya conocido en mucho tiempo.... una preciosidad de ninha.

Volamos a otra comunidad aunque tuvimos que hacer una parada intermedia donde atendi a una mujer embarazada y fue divertido, bajar del avion, ver a la senhora en el dispensario, correr de vuelta al avion para sacar las cajas de medicinas y buscar la medicina y vuelta a correr para darsela..... Y luego una senhora a la que su hija le mando unas inyecciones pero nadie sabia como ponerlas asi que ahi me veis ensenhando a poner una inyeccion.... jeje y vuelta corriendo para aterrizar en Alto Corriente, una comunidad pequenha con unos 25 ninhos y pocos habitantes. Me dio pena una ninha con pie valgo, vision casi nula en un ojo y con hipoacusia segun mi parecer.... que tenia 10 anhos y llevaba 4 en la escuela pero no sabia leer, escribir y practicamente no hablaba..... Triste, la vamos a llevar al hospital para ver todo eso.

Y finalmente, volvimos a Shell, la ducha fue larga y placentera....vuelta a la civilizacion, probablemente mi ultima vez en la selva tal y como esta el calendario. Me da pena no volver a entrar salvo cambios de ultima hora porque a pesar de todas las carencias, la experiencia merece la pena con creces.

Finalmente todo esto me recuerda ........... Si diese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, pero no tengo amor de nada aprovecha. El amor es paciente, es bondadoso, el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no es arrogante, no se porta de forma inadecuada, no busca lo suyo, no se irrita, no toma en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se alegra con la verdad, todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser..............Ojala este tipo de amor llene nuestras vidas y nos inunde para hacer el mundo mas habitable.

No hay comentarios: