miércoles, marzo 30, 2005

La cuenta atrás.

Hace días que no escribo.... pensé que el post anterior se había borrado pero aún siguió en el ordenador..... Esta semana está siendo extraña, la gente con la que más trato tuve se ha ido.........Esto significa que empieza la cuenta atrás, me quedan exactamente dos semanas antes de volver a casa. Llevo aquí ya más de dos meses y tengo la sensación de que el tiempo corre mucho más rápido de lo que me gustaría.... practicamente no tienes tiempo para pensar, para reevaluar lo que ves, lo que haces, lo que vives....... Siempre hay cosas que hacer.

El hospital está tranquilo esta semana a pesar que los hospitales públicos siguen de huelga.... Están de huelga porque trabajan 8 horas pero solo les pagan 4 horas y en estos momentos solo atienden las urgencias de verdad.... los servicios mínimos son más que mínimos y es un desastre.... Es "curioso" por no decir deprimente que cuando uno llega a un hospital público, el médico le da una receta para que compre guantes, gasas, jeringas, medicinas..... y después de ese trámite, lo atienden........La verdad es que aquí las cosas funcionan de " aquella manera", a nuestro hospital llegan muchos pacientes que no fueron bien tratados en otros hospitales....En fin, cosas. Sergio va mejor, gracias a todos los que me habéis ayudado con él.... un millón de gracias.... en las curas se está portando mejor y sus heridas van mejor.... aunque es probablemente que su personalidad quede marcada por todo esto; suena triste pero no podemos hacer mucho más en estos momentos. Ahora estamos preocupados porque tenemos a una niña de unos 2 años con hepatitis A fulminante...... y su estado de salud es reservado, no sabemos si sobrevivirá, deseamos que eso ocurra pero está en la cuerda floja..... sus análisis son increíbles, uno no se lo creería si no lo ve....está edematosa, con un abdomen muy distendido, ictérica, con bajo nivel de conciencia.... en fin, esas cosas que uno lee en los libros y que no desea ver en la gente y menos en los niños....La única lección que aprendes es recomendar que todo el mundo se vacune contra la hepatitis A ( yo estoy vacunada) pero que morir por una enfermedad evitable con un pinchacito es una locura.

La verdad es que me quedó con un montón de sensaciones de aquí, un montón de historias que contar, muchas personas que he conocido..... Con la sensación de que merece la pena haber venido..... Que la vida sigue pero con un poco más de color, que echaré de menos los zumos de mora, el chifle, los ceviches..... las montañas que rodean Shell, la gente, las guardia interminables de fin de semana..... los menus de 1 dolar ( me va a parecer todo carísimo al volver a casa....)..... Vuelvo sabiendo que quiero ser médico, que me gusta este trabajo y que disfruto ( más a las 3 de la tarde que a las 4 de la mañana pero que disfruto de todas formas.....)..........Aunque sabiendo también algunas desventajas de la profesión. Por ejemplo, todo el mundo te reconoce y tú no reconoces a nadie..... Ejemplo práctico: en Quito vuelvo en el bus hacia Shell y la chica que se sentó a mi lado me pregunta, ¿ a donde vas?...... no es que tuviera muchas ganas de contestarle pero respondo.... a Shell..... Siguiente pregunta: ¿ vives en Shell?...... Sí, dije sin mucha convicción..... Siguiente pregunta: ¿ Eres doctora en el hospital Vozandes?..... Quise morirme, mis ojos como platos preguntandome si había atendido a aquella chica y si había sido amable con ella..... Jeje, sí ¿ te he visto alguna vez en el hospital?........ Sí, estuve allí ingresada....... Me encanta, yo solo quería volver a Shell, tranquila sin problemas..... Y a lado de una paciente..... Así que le pregunté como estaba y todo eso..... Conclusión, pierdes intimidad...... Lo de encontrarme a pacientes en el bus ya me ha pasado unas cuantas veces y lo peor es que la gente cree que te acuerdas de ellos, de lo que le pasa y de sus historias......... Lo cual suena maravilloso y fantástico pero es utópico.....Puedo recordar caras pero no nombres y no siempre enfermedades...... Es frustrante pero es la realidad..... En fin, esto te lo tendrían que haber dicho antes de empezar la carrera...... Paradojas de la vida.......... Lo que si disfrutaré de volver a casa es estar con todos vosotros, tomar pan ( aquí todo el pan es igual pero con distintas formas.....), queso, poder cruzar la calle sin tener miedo, coger el autobus sin pensar que no voy a llegar a mi destino, ser una más y no una gringa ( aquí si no eres del país eres gringo), leer el periódico, no encontrar murciélagos en mi cuarto, no pensar en serpientes..... Esas cosas.....

No hay comentarios: