miércoles, marzo 02, 2005

Sergio.

Hoy he vuelto a curar a Sergio, un dia mas de todos los que llevo aqui........ Sergio tiene 9 anhos y lleva cuatro meses en el hospital, llego con el 40% de su superficie corporal quemada.........sus piernas, genitales y gluteos son un poema.......lleva tres o cuatro operaciones y no siempre con el resultado esperado......... Asi que cada dia le hago la cura a Sergio, al principio era entretenido.......venia cantando y sonriente, al quitar su vendaje no solia quejarse y cuando le dolia cantaba con mas fuerza siempre desafinando y sin un ritmo definido pero cantaba......... En las ultimas semanas, solo llora..... antes de entrar en la sala de curaciones ya se pone nervioso. Nos ve preparar las cosas y comienza a decir....me va a doler, me va a doler.......comienzas a acercar tus manos con guantes a su piel pero sin tocarla y comienza a gritar a pleno pulmon de modo que hacerle la cura a el significa que todo el hospital sabe que le estas haciendo la cura a Sergio....y grita con todas sus fuerzas. En los ultimos dos dias, fue necesario que alguien le sujetase las manos y la cabeza mientras el otro hacia la curacion porque no se dejaba......... Cuando comienzas a quitarle los vendajes superficiales comienza a gritar mas y a llamar a su padre que hace cosas de un mes que no le ve......... En fin, que si tienes un minimo de corazon se te rompe. Que tiene un trauma y que no se esta haciendo nada para evitarlo, a veces se dan antidepresivos a ninhos con grandes quemados para facilitar que asuman el trauma y evitar estados depresivos......... La cosa es que desde al menos un mes, Sergio se despierta a las 6 de la manhana llorando.......es por decirlo de algun modo el despertador.

He tratado de hablar con el, de explicarle que la situacion es la que es, de decirle que esta mejorando pero que nos tiene que ayudar, que si le duele hare las cosas lo mas despacio posible para evitarle dolor innecesario, que si mira lo que hago le va a doler mas, que si canta le dolera menos......... No tengo muchos mas argumentos que una sonrisa triste.

Sergio es quichua y vive en la selva. Su madre esta aqui cuidandolo y ha tenido que dejar a 4 hijas con su padre en la selva mientras esta con el. Es un poema, en el hospital hay dos versiones.........la de pobrecito y la de es Sergio asi que va a montar un numero. No creo que ninguna de las dos sean adecuadas, mas bien creo que deberiamos hacer algo para tratarle psicologicamente porque no hay que tener muchas luces para ver que el ninho esta sufriendo.
Aqui no hay un psiquiatra infantil, no hay escuela en el hospital, tampoco psicologo, no hay nadie que trabaje con el aunque lo necesita. He tratado de buscar en medline, lancet, nejm, sociedades de cirugia plastica, psiquiatria, etc.... sobre manejo psicologico de estos ninhos pero sin exito. Los articulos con un titulo mas sugerente eran de los anhos 70 y casi todos ellos enfocados a personal de enfermeria......... Me parecio penoso, parece que nos interesa sacar mas fotos y ver lo maravillosa que puede ser la cirugia plastica que buscar el modo en que los ninhos sigan siendo ninhos...........

2 comentarios:

Sara. dijo...

Me olvide decir que si alguien tiene algun articulo o alguna idea con una base minimamente cientifica, la buena voluntad ya no funciona...... por favor escribeme un mail para poder hacer algo mas que escucharle gritar....en serio, se te rompe el corazon escuchandolo.

Mercedes dijo...

Sara, no dejo de leer tus historias y quedarme sorprendida. Y por supuesto, tienes toda mi admiración por lo que estás haciendo y, sobre todo, por cómo lo estás haciendo...

Así que lo único que me siento capaz de hacer desde aquí en este momento es ayudarte con lo de Sergio: he encontrado varios artículos interesantes sobre rehabilitación física y psíquica en pacientes pediátricos con quemaduras. Son relativamente recientes (año 2000-1993), están en inglés, pero hasta ahora sólo puedo acceder al Abstract. A lo largo de esta semana intentaré conseguir los artículos enteros y te los mando... ¿por e-mail, lo lees de vez en cuando?

Espero poder aportar mi granito de arena allí donde tú estés.

¡¡¡Un abrazo muy fuerte!!!

Merce