lunes, julio 02, 2007

Acompañar a morir.


Elisabeth: ¿Cómo es la muerte?.
Niño terminal:La muerte es pasar de un escenario a otro mucho mejor.

"Cuando empecé a trabajar en los años 60 en un hospital de 600 camas, nadie del hospital quiso reconocer que había pacientes que se iban a morir. Así que decidí buscar a aquellos más graves para hablar con ellos. Los médicos entienden la muerte como un fracaso propio, han estudiado cientos de horas pero nunca han afrontado la muerte como una parte más de la vida. No han aceptado que ellos no curan sino solo palian y acompañan al paciente hacia su muerte.

En uno de los campos de concentración nazi había cientos de pequeñas mariposas dibujadas en las paredes....Muchos niños habían dejado así esa huella antes de morir...En cierto sentido la muerte es dejar a ese gusano dañado para volar y convertirse en una hermosa mariposa...Así es como entiendo la muerte por eso he adornado mi casa con algunas mariposas...La lección más importante que estoy aprendiendo en mis últimos días es aprender a amarme, no sé hacerlo, no consiste en pasar las horas mirándome sino en aceptarme."

( Elisabeth Kübler-Ross fue una de las primeras psiquiatras en investigar acerca del concepto de muerte que tienen los enfermos terminales. Ese documental recoge sus últimos días mientras hace una retrospectiva de su vida. Muy recomendable con muchos matices y cuestiones en el aire.)

No hay comentarios: