viernes, diciembre 05, 2008

El curador.

"Elegir ser médico, no es elegir entre dos especialidades o dos formas de ejercicio, sino primero entre dos actitudes, entre dos posiciones. La de doctor, la de curador. Los médicos son más a menudo doctores que curadores. Es más cómodo, es más gratificante, queda mejor en las fiestas y en las cenas, queda mejor en el cuadro.
El doctor "sabe" y su saber prevalece sobre todo lo demás. El curador busca ante todo aliviar el sufrimiento. El doctor espera de los pacientes y de sus síntomas que tengan conformidad con los cuadros de análisis que le han inculcado en la facultad; el curador hace lo que puede ( cuestionándose sus escasas certezas) para comprender aunque sólo sea un poco lo que le pasa a la gente. El doctor receta. El curador venda. El doctor cultiva el verbo y el poder. El curador las pasa canutas.
En cuanto al enfermo, ya dé con uno o con otro, se va a morir igual. ¿ Pero en qué salsa?".

Martin Winckler, La enfermedad de Sachs.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen analisis! Sigues mejorando, tu intuicion es muy aguda. Debe ser la edad...

De paso, me recordaste la diferencia entre un escriba/fariseo y un buen pastor de almas. UN RETO PARA MI PROPIA VIDA. Gracias

Un abrazo

Roberto

Sara. dijo...

Uhmmm...Es un extracto de un libro muy bueno...Uno de esos libros que te hace gracia si eres médico porque habla sobre médicos y pacientes....El otro día alguien habló del libro y al llegar a casa estuve releyendo....tenía ese fragmento subrayado y me gustó...me gustó mucho porque es cierto...Me alegro que sigas mejorando, hay una casa esperándote así que a ponerse bueno poco a poco. Mucho ánimo. Seguís en mis oraciones, un abrazo.